Qué necesita tu mascota para tener bienestar animal

En el hogar de los paraguayos nunca falta una mascota. Perros y gatos se han constituido en parte de la familia para muchos, y como tal es importante mantener una buena salud de los animales, lo que repercutirá en salvaguardar a los miembros humanos de tu familia.

Por ejemplo, ¿cómo se sentiría estar atado largas horas al día? ¿Cómodo, frustrado?

Una mascota que no conoce otra vida más que estar encadenada puede sufrir de jalones y lesiones en su piel por el collar y en su cuerpo por el contacto con el piso, exposición a la lluvia, el sol, frío y el calor, parásitos y enfermedades. Son forzados a comer, dormir, orinar y defecar en el mismo lugar. También se les niega la posibilidad de socializar con otros de su especie, algo importante para estos animales que son sociales por naturaleza.

Las cadenas pueden fácilmente enredarse al árbol, poste, casa de perro u otros objetos, pudiendo llevar a más lesiones e inclusive la muerte por ahorcamiento. En poco tiempo los perros se aburren, se sienten solos, se vuelven ansiosos, miedosos, fácilmente alterables e inclusive altamente agresivos.

Algunas personas creen que los perros amarrados son buenos guardianes. Sin embargo, en lugar de proteger al dueño y a la propiedad, un perro amarrado muy comúnmente se volverá temeroso cuando se le presenta un estímulo, precisamente porque sabe que al estar atado, no podrá escapar.

De igual forma, podría convertirse en un perro agresivo, resultado de la frustración de no poder explorar su ambiente y no poder determinar si el estímulo representa o no una amenaza real. Inclusive se han dado casos de perros que muerden o atacan a sus propios dueños.

Los animales deben vivir:

1. Libres de hambre y sed

2. Libres de dolor, lesiones y enfermedades

3. Libres de miedo y estrés

4. Libres de incomodidades

5. Libres para poder expresar el comportamiento normal de su especie

En base a esas libertades, para que tu perro tenga bienestar, necesita:

• Agua fresca disponible siempre y una buena alimentación

• Cuidados médicos preventivos y en caso de enfermedad o accidente

• Un espacio aseado con protección de las inclemencias del clima y un lugar cómodo para dormir

• Ejercitarse y jugar a diario (por ejemplo, caminatas y juego con la bola)

• Socialización con otros perros y cariño humano

• Un espacio separado en donde orinar y defecar

Sigue estos consejos para cuidar a tus mascotas:

• Si tu mascota es adulta, llévala a un chequeo anual con el veterinario. Los perros y los gatos deben ser vacunados una vez al año contra las enfermedades más comunes (rabia, distemper, parainfluenza, parvovirus, entre otras).

• El veterinario recomendará qué tan seguido debes desparasitar a tu mascota contra los parásitos internos. La desparasitación es común hacerla a través de la administración de una pastilla cada tres meses.

• Pregúntale a tu veterinario cuál régimen de control de parásitos externos es el más indicado para tu mascota.  Es común utilizar pipetas con aceite en el pelaje del perro o el gato cada mes.  También es común hacer baños medicados.  Con esto podrás controlar las pulgas, garrapatas, ácaros, etc

• Si tienes un cachorro o gatito, llévalo al veterinario en sus primeros días o en el momento de ser adquirido para revisión. Los cachorros y gatitos necesitan de 3 o 4 rondas de vacunaciones y desparasitaciones antes de los 4 meses.

• Limpia la caja de arena de tu gato al menos una vez al día. Hay organismos particulares, como el Toxoplasma, que puede ser evitados por completo si la limpieza se hace diariamente. Si estás embarazada, usa guantes para limpiar la caja de arena.

• No dejes que tu mascota tome agua de cualquier sitio, en especial contaminada. (cañerías)

• Lava tus manos constantemente: Especialmente después de tener contacto con tu mascota y antes de comer. Enseña a tus hijos a tener buenos hábitos de aseo.

• Si su mascota hace sus necesidades en el patio, utiliza zapatos para salir al jardín.

Comentarios