Estaciones como el otoño e invierno se caracterizan por el descenso o incluso el cambio brusco de temperatura. Por ello, el Ministerio de Salud recomienda a toda la ciudadanía tomar los recaudos necesarios para evitar contraer enfermedades respiratorias, sobre todo para los pequeños de o a 6 años, los adultos mayores de 60 años y aquellos que padecen de alguna enfermedad crónica o los alérgicos.
La alimentación y la hidratación diaria son fundamentales. Por ello es necesario el consumo de frutas de estación. naranja, mandarina, pomelo entre otros cítricos que poseen un alto contenido en Vitamina C. Para el refuerzo del sistema inmunológico verduras como la lechuga, calabaza, zapallo, acelga, espinaca y la coliflor no deben faltar en la preparación de caldos de pollo o carne vacuna, como también en ensaladas.
La ingesta de abundante agua natural, para mantener una hidratación adecuada y así evitar el resecamiento de la piel, ocasionado por el intenso frio.
Una buena higiene es primordial para la prevención de afecciones respiratorias, por lo que se insiste en el lavado frecuente de manos con agua y jabón o alcohol en gel. Si sufre de congestión nasal, utilice pañuelos desechables o tapa boca y si va a toser o estornudar cúbrase con el antebrazo o con un pañuelo desechable, no con la mano.
Para salir de casa se aconseja vestir la ropa en tres capas de manera a controlar el frio, la humedad y conservar el calor. Dependiendo de la temperatura exterior, también puede llevar un gorro del material que le sea más cómodo y un guante. Lo que sí debe evitar, son las prendas ajustadas y las telas sintéticas.
En el hogar o el trabajo maneje cuidadosamente los sistemas de calefacción. Mantenga bien ventiladas las habitaciones donde existan fuentes de calor como braceros, chimeneas y estufas eléctricas y no olvide mantener lejos de las mismas a los más pequeños.
Si su familia posee integrantes alérgicos, se recomienda ventilar las piezas, limpiar las estufas, aprovechar los días de sol, para lavar y solear los abrigos.
La vacunación es una de las mejores maneras de prevenir los cuadros respiratorios y gripales, principalmente la Influenza (H1N1). La dosis para evitarla se encuentra disponible en todos los servicios de salud dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Y no olvide, si presenta algún síntoma respiratorio, evite asistir a sitios concurridos y manténgase alerta a los signos de alarma, sobre todo si se presenta fiebre, respiración rápida o dificultad para respirar, en caso de presentarlos, acudir al servicio de salud más cercano, lo antes posible. Y por sobre todo evite automedicarse.
Notificación de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) e Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG)
Según la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), de enero al 20 de mayo del 2017, la notificación de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) a nivel nacional en la última semana presentó un aumento del 10%. En todo el país se registran un total de 199.418 consultas acumuladas.
El monitoreo y caracterización de hospitalizados por Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) en centros centinelas -unos 10 hospitales- se registraron un total de 2.082 personas. De este número, un total de 103 fallecieron por IRAG de los cuales 14 casos estuvieron asociados a virus respiratorios como Influenza A H3N2, Virus Sincitial Respiratorio (VSR), Metapneumovirus, Influenza B y Parainfluenza. En la última semana se identificó la circulación simultánea de Influenza A H3N2, VSR y Metapneumovirus.
MSPBS