Dos hombres murieron apuñalados la noche del viernes en un tren metropolitano en Portland, estado de Oregon, Estados Unidos, cuando intentaron tranquilizar a otro hombre que gritaba insultos racistas a dos mujeres musulmanas, informó este sábado la Policía.
Un periodista de Oregon reveló que Joseph Christian participó en una marcha de supremacistas blancos en Portland el pasado 29 de abril.
Las autoridades detuvieron al homicida, Jeremy Joseph Christian, de 35 años, sobre el que pesan dos cargos de asesinato agravado, uno de intento de asesinato, dos de intimidación de segundo grado, y otro por ser un criminal en posesión de un arma, indicó la Policía de Portland en un comunicado.
Además de los dos fallecidos, el sospechoso apuñaló a un tercer pasajero que trataba también de ayudar, aunque se espera que este último sobreviva.
Según el relato de la Policía, el detenido estaba en el tren “gritando varios comentarios que podrían caracterizarse como un discurso de odio contra una variedad de etnias y religiones”.
Varios testigos que estaban en el tren aseguraron que el sospechoso se acercó a dos mujeres “posiblemente musulmanas”, de las cuales una llevaba un hiyab (pañuelo islámico).
La Policía de Portland en el lugar del doble homicidio.
“Algunas personas se le acercaron entonces y parecieron tratar de intervenir para cambiar su comportamiento hacia las personas a las que estaba gritando. Y él les atacó agresivamente”, explicó el vocero de la Policía de Portland, sargento Pete Simpson, según el diario local The Oregonian.
Christian abandonó después el tren, donde uno de los hombres apuñalados murió casi de inmediato, mientras que el segundo falleció un poco después, en el hospital, y el tercero sigue internado.
La Policía no ha podido entrevistar aún a las mujeres afectadas, que abandonaron el tren antes de que llegaran los agentes, y espera ubicarlas pronto para tener más detalles del incidente.
Joseph Christian, ahora bajo custodia, ya se había demostrado en público como un supremacista blanco, según reveló el periodista local Doug Brown. Según el reporte publicado en The Portland Mercury, Christian participó el 29 de abril de 2017 en una marcha de derecha extrema llamada “March for Free Speech”, donde acudió con un bate de béisbol y una bandera estadounidense atada al cuello.
Con información de EFE y Reuters.