Funcionarios de la Dirección de Pesca de la Secretaría de Ambiente (SEAM), mediante controles realizados en la zona de Potrero González, Tacuara, Pilar; incautaron animales silvestres exhibidos en la vía pública. Este acto constituye una infracción a normas de vida silvestre, por lo cual se iniciará un sumario administrativo y dependiendo de los resultados, los mismos serán remitidos al Ministerio Público.
Lo decomisado era expuesto en la vía pública sobre la ruta IV, que une las ciudades de San Ignacio y Pilar. Las piezas confiscadas corresponden a partes de animales silvestres tales como carpincho, una pieza entera de yacaré, partes de ciervo de los pantanos y una pieza de armadillo (tatú). Tras la incautación, se labró acta y las restos se destruyeron y enterraron para evitar posibles zoonosis, ya que los animales silvestres son portadores de esa enfermedad, al no estar vacunados.
El hecho es una infracción a la Ley 96/92 “De Vida Silvestre”, de la cual se deduce un sumario administrativo. Con respecto a las especies que se hallan con grado de amenaza, el caso se deriva al ámbito penal, a través de la Ley 716/93 “De Delitos Ecológicos”.
La SEAM insta a la ciudadanía a respetar la vida silvestre y a contribuir con la gobernabilidad, construyendo maneras de conservación sostenible a través de procesos llevados a cabo de manera compartida, donde juntos (institución y ciudadanía), encuentren los mecanismos de usos controlados.