Si utilizaste un iPhone entre 2009 y 2012, podrías reclamar dinero por una demanda millonaria

Una corte de distrito del estado de California, Estados Unidos, ha dictaminado que las compañías desarrolladoras de ‘software’ Foodspotting, Foursquare, Gowalla, Instagram, Kik, Path, Twitter y Yelp, deberán abonar un total de 5,3 millones de dólares a los usuarios de los dispositivos de Apple — iPhone, iPad y iPod touch— que descargaron e hicieron uso de sus aplicaciones entre 2009 y 2012.

El juez de la causa aceptó la demanda propuesta por un grupo de abogados en 2012 y consideró que estas aplicaciones copiaban en sus servidores ―bajo la autorización de Apple― los contactos almacenados en los dispositivos de los usuarios sin notificarles sobre esta acción. De esta forma, las compañías violaban los derechos de privacidad de los propietarios de estos equipos.

Los desarrolladores de ‘software’ hicieron un mal uso de una de las propiedades de la función Find Friends, que permitía conocer si alguno de sus contactos usaba una de estas aplicaciones. Las compañías alegaron que copiar los datos de los contactos hacia sus servidores era una acción necesaria para el funcionamiento de Find Friends, pero el juez consideró que los desarrolladores debieron ser más claros con el usuario sobre lo que sus aplicaciones hacían.

Toda persona que complete y envíe el formulario de reclamo creado para este efecto, obtendrá su pago a través de un crédito para hacer consumos en Amazon o mediante un cheque. La mala noticia es que, según lo destaca la revista ‘Fortune’ y debido a la gran cantidad de usuarios que utilizaron estas aplicaciones, los beneficiarios no recibirían más que unos pocos dólares.

Con información de RT en español.

Comentarios