Dice el diccionario Merriam Webster que “Marketing” significa: “1. a: the act or process of selling or purchasing in a market did most of her marketing in local store. b: the process or technique of promoting, selling, and distributing a product or service New automobiles are the subject of intense marketing. 2: an aggregate (see 3aggregate 1) of functions involved in moving goods from producer to consumer: The company will increase its budget for marketing”.
Y el de la Real Academia dice que “Marketing” es “Voz ingl. 1. m. mercadotecnia. Mercadotecnia. De mercado y -tecnia. 1. f. Econ. Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda. 2. f. Econ. Estudio de la mercadotecnia”.
Para sintetizar, por “marketing” entendemos el proceso y las técnicas de promover, vender y distribuir un producto o un servicio.
El grupo Cartes ha tenido éxito en instalar en nuestra sociedad la idea de que Horacio Cartes es un exitoso empresario que quiere trasladar su éxito al país pero que para lograr su benéfico objetivo debe enfrentar a poderosas fuerzas al servicio de la corrupción que se resisten a aceptar las propuestas cartistas porque son enemigos del Paraguay que medran en el atraso.
Además, el grupo Cartes ha tenido también éxito en instalar la idea de que no sabe comunicar sus logros, razón por la que dichos logros no son evidentes para todo el mundo que vive engañado por los corruptos enemigos del Paraguay.
Con esa estrategia, Horacio Cartes ha ocultado exitosamente hasta hoy que su gobierno es un fracaso y, lo que es más grave, su propósito de establecer un régimen de hegemonía en el que el grupo Cartes dirija los destinos de nuestro Paraguay por muchos y muchos años.
Un ejemplo, entre los muchos que pueden darse para confirmar lo anterior es la campaña que el grupo Cartes desarrolla en todos los niveles contra el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, a quien acusan de no atender adecuadamente la gestión municipal por estar distraído por la posibilidad de ser candidato presidencial en 2018.
Me decía Camilo Soares, en nuestro programa “Sin Límtes” en Red Guaraní TV, que es una verdadera obra de arte de marketing que el grupo que lleva más de un año ocupándose de su propia perpetuación con la reelección vía enmienda, desatendiendo realmente todos los problemas reales del país, sea el que acuse a Mario Ferreiro de distraerse por sus ambiciones políticas.
Y agregaba Camilo la sugerencia de que Cartes es el creador de una antinomia (“Del lat. antinomĭa, y este del gr. ἀντινομία antinomía. 1. f. Contradicción entre dos preceptos legales. 2. f. Contradicción entre dos principios racionales) artificial, la de que Fernando Lugo es la amenaza que tiene la sociedad paraguaya que solamente puede ser frenada por él, por Cartes: “Cartes lo tiene a Fernando Lugo para dividir a la oposición”.
Cartes viene sosteniendo desde 2013 que él representa la transparencia en la gestión pública, aunque ninguno de los negocios que está armando para su grupo o sus amigos ha podido ser auditado por nadie: Hizo una ley de alianza público privada que impide en los hechos revisar quién se lleva millones de dólares de los créditos que obtiene sin aval del Congreso y lo oculta bajo el disfraz de la publicación de los salarios de los funcionarios públicos.
Realmente son obras maestras del marketing político. Y de la mentira utilizada sistemáticamente como instrumento de acción política.
Embarcado en la tarea de engañarnos a todos los paraguayos, el grupo Cartes adquirió numerosos medios de comunicación, para formar la más grande red de prensa que tiene nuestro país, pero teniendo el cuidado de impedir que se sepa la verdad utilizando para ello numerosos prestanombres.
El grupo Cartes controla el grupo Nación de Comunicaciones, el grupo Wasmosy de medios y el grupo Bernardes, que recientemente adquirió la Red Privada de Comunicaciones (canal 13), pretendiendo que existe en ellos una pluralidad que solamente sirve para engañar.
El grupo Bernardes adquirió también la cartera comercial del Holding de Radios, encabezado por radio Ñandutí, en la que ya hemos visto desfilar, para exponer el discurso oficial a los más conspicuos jefes del grupo Cartes, como José Ortiz.
No contento con eso, el grupo Cartes desea limitar que los medios radiales privados del Interior del país den a conocer lo que se publica en los diarios independientes de Asunción, tal como lo reconoció, también en Sin Límites en Red Guaraní de Televisión, Javier Correa, presidente de la Unión de Radiodifusoras del Paraguay quien insinuó “que hay molestias en oficialismo porque solamente se leen ABC Color y Ultima Hora”.
En el mismo programa el diputado oficialista Bernardo Villalba reconoció que tienen que contratar medios para hacer llegar al Interior las noticias que desean propagar y que si se acepta pauta del gobierno esos medios deben cumplir con las estipulaciones que se les piden.
La idea del grupo Cartes expresada toda la semana pasada, con ocasión del tema de la colocación de bonos en los mercados financieros internacionales, es que hay dos países, uno real, que sería el del grupo Cartes, y otro inventado por los medios que forman parte de ese grupo de corruptos enemigos del Paraguay que se oponen a Horacio Cartes.
Es otra genial operación de marketing y de mentiras, pues los hechos son los hechos y sobre ellos hay solamente dos versiones posibles, la verdad y la mentira.
Cuando los medios independientes cuentan cómo creció la deuda pública paraguaya no están mintiendo; cuando cuentan que se otorgan contratos públicos de manera irregular no están mintiendo; cuando cuentan sobre el fracaso en materia de seguridad no están mintiendo, cuando cuentan que el tarifazo de ANDE es debido a fallas de gerenciamiento no están mintiendo, cuando cuentan que Cartes está operando con todas sus fuerzas para quedarse en el gobierno violando nuestra Constitución no están mintiendo.
Cuando el grupo Cartes y su enorme red de medios dicen que nada de lo anterior existe, están mintiendo y mienten como nunca antes se mintió en la historia de nuestro Paraguay incluido en el recuento el régimen de Alfredo Stroessner.
Todo el gobierno de Horacio Cartes, todo entero de principio a fin, es una gran operación de marketing para instalar mentiras que encubren que el único y verdadero propósito del grupo Cartes es hacer negocios a costa de nuestro Paraguay por muchos, muchos años.