El estrés no tiene por qué ser siempre negativo. Al contrario, ya sabemos que el estrés es una respuesta del organismo a cambios que crean demandas impositivas. Cuando el estrés es saludable o beneficioso para nosotros, lo llamamos eustrés. Este estrés positivo conforma una buena forma de encarar los retos y obtener mejores resultados para nuestra vida. Veamos las diferencias entre estrés y eustrés:
Características del eustrés
El eustrés nos motiva
Nos permite enfocar nuestra energía hacia el objetivo
Es a corto plazo.
Se percibe como algo emocionante
Se percibe como algo que podemos afrontar
Mejora el rendimiento
Características del estrés
Causa ansiedad y preocupación
Puede ser a corto o largo plazo
Se percibe como algo que no podemos afrontar
Nos provoca malestar
Disminuye el rendimiento
Puede conducir a problemas mentales y físicos
Ejemplos de estrés negativo pueden ser: la muerte de un cónyuge, recibir la solicitud de divorcio, perder el contacto con nuestros seres queridos, la muerte de un miembro de la familia, tener problemas para dormir, la hospitalización de uno mismo o de un miembro de la familia, una lesión o enfermedad, tener problemas con los hijos, sentir que abusan de uno mismo o que le prestan poca atención, tener problemas de dinero, quedarse en paro, tener problemas legales,
Ejemplos de estrés positivo pueden ser: recibir un ascenso en el trabajo, comenzar un nuevo trabajo, casarse, comprar una casa, tener un hijo, cogerse unas vacaciones o estar de vacaciones, o aprender un nuevo hobby o pasatiempo.
Muyinteresante.es