Milicias progubernamentales y kurdas, así como el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) y el Frente al Nusra -filial de Al Qaeda en Siria-, reclutan a menores de edad para enviarlos al campo de batalla en este país, denunció hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
El caso más conocido es el del ISIS, que, según datos de la ONG, ha sometido a 1.100 menores de 16 años a entrenamiento en sus bases desde comienzos de este año.
Este grupo manda a los que denomina como “cachorros de califato” a luchar, tras lavarles el cerebro y hacerles pasar por un entrenamiento militar y formación religiosa, denuncia esta organización.
La primera promoción de “cachorros del califato” apareció en enero y fue enviada a combatir a Kobane, uno de los principales enclaves kurdos de Siria.
El Observatorio destacó que un total de 89 menores han fallecido desde principios de 2015 tras unirse al ISIS, de los que 19 han cometido atentados suicidas con coches bomba.
En varias ocasiones y con fines propagandísticos, niños y adolescentes han protagonizado vídeos del ISIS en los que supuestamente asesinaban a disparos a dos rusos y un árabe israelí acusados por los radicales de ser espías, e incluso un menor decapitaba a un presunto oficial del régimen sirio.