Si has leído el titular de esta noticia, seguramente te estás echando las manos a la cabeza. La consecuencia directa deayunar es el hambre, aunque ahora sabemos que también lo es un menor riesgo de diabetes y cáncer. Así lo ha probado un equipo de científicos estadounidenses.
Eso sí, hay que ser prudentes, pues la relación sólo ha sido demostrada en ratones de laboratorio. Ahora es cuando van a dar comienzo las primeras pruebas en humanos, destinadas a demostrar que el ayuno parcial o total es un buen remedio natural contra la diabetes y el cáncer.
La clave del estudio, conducido por el profesor Valter Longo, de la Universidad del Sur de California, son las células. Al parecer, el ayuno impulsa al organismo a sustituir las células que provocan ambas enfermedades por otras perfectamente sanas. Este proceso se ha revertido en roedores sometiéndolos a cuatro días a la semana de privación de alimento.
La eficacia de la dieta de ayuno se ha demostrado mayor en ratones con diabetes tipo 1 y 2. Ambas variantes de la enfermedad causan estragos en la sociedad occidental, que cada vez consume en mayor medida comidas con alto contenido en grasa y sobre todo en azúcar.
En cuanto al cáncer, se sometió a un grupo de pacientes humanos a ayuno durante períodos de tres días en ciclos de tres meses, con espectaculares resultados. Consigue aumentar la eficacia de la quimioterapia a la vez que reduce la grasa visceral.
Evidentemente, la principal utilidad si el estudio aporta pruebas concluyentes es luchar contra dos enfermedades que son mortales para muchas personas. Por otra parte, la dietade ayuno demostraría también ser eficaz para adelgazar, afirmación mucho menos sorprendente.
Por supuesto, cada uno de los pasos en el experimento ha sido vigilado por expertos médicos. Nunca es recomendable realizar ayunos por tu cuenta sin supervisión médica, ya que en lugar de conseguir resultados positivos podrías terminar perjudicando seriamente tu salud, especialmente su sufres algún tipo de cáncer.
Computer.com