Óscar Orué, Director de Hacienda de la Municipalidad de Asunción, y Humberto Blasco, Concejal Municipal por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), visitaron los estudios de La Unión R800 para hablar con respecto a la gestión tributaria que se llevaría a cabo en Asunción.
Orué aclaró que no se trata de una tercerización, concesión ni privatización de la recaudación, sino, en realidad, lo que busca la administración es adquirir nuevas tecnologías de punta a través de una consultoría. Con esto, uno de los objetivos es cambiar los procesos y actualizar los sistemas informáticos y brindar capacitación a los funcionarios, quienes, enfatizó, son los que desarrollarán los trabajos, no una firma privada. “No es que la empresa va a cobrar en vez de la Municipalidad, van a ser los mismos funcionarios de la Comuna”, explicó.
Señaló que durante el 2016 solamente se ha recaudado el 52% de lo que se debería cobrar (cerca de 85 millones de dólares), por lo que resaltó que es de suma necesidad realizar mejoras y modernizaciones en el esquema de informatización de la Comuna.
Orué indicó que hace poco más de un año la Municipalidad de Asunción con una empresa privada de tarjetas de crédito para que el contribuyente pueda realizar sus pagos por internet a través de un dispositivo, de modo a brindar mayor comodidad a los capitalinos.
Humberto Blasco, Concejal Municipal por el PLRA, y Óscar Orué, Director de Hacienda de la Municipalidad de Asunción. / Foto: La Unión R800 AM.
Blasco destacó que se trata de un tema crucial para la Comuna asuncena la modernización del esquema informático, de gestión y sistemas catastrales. “Es muy importante que la ciudadanía entienda que las actualizaciones que se desean realizar permitirá incrementar los recursos genuinos de la Municipalidad sin tener recurrir a aumentos impositivos ni a préstamos financieros”, expuso, añadiendo que estas recaudaciones servirán para realizar mayores mejoras principalmente en infraestructura.
Agregó que, con el nuevo sistema que se pretende instalar, se podrá recaudar sobre ese segmento que nunca aportó o que ha aportado con morosidad o sesgo de evasión. “Aquellas personas que son cumplidoras no tienen nada de qué preocuparse”, aclaró.
Otro de los cambios que se desea implantar es tener un sistema con fotografías aerométricas, trabajos que se llevarían a cabo con aeronaves no tripuladas o a través de imágenes satelitales. En este punto, sobe el cual se dice que podría invadir la privacidad de los ciudadanos, Humberto Blasco calificó de “falacia” por parte quienes quieren frustrar la actualización del sistemas informáticos y catastrales, explicando que mucha más información personal se encuentra a disposición de empresas privadas hace mucho tiempo. Además, aseveró que la base de datos en la que se guardarán todas las informaciones será de propiedad de la Municipalidad de Asunción.
Sintetizaron afirmando que las tres modificaciones que se pretende realizar son: modernizar el esquema catastral, actualizar los sistemas informáticos y establecer procesos que sean mucho más ágiles para que los ciudadanos puedan pagar sus impuestos en tiempo y forma.