El 45º presidente estadounidense Donald Trump ha prestado juramento en público para su primer mandato este viernes 20 de enero.
“Yo, Donald Trump, prometo preservar, proteger y defender la Constitución de EE.UU.”, ha leído Trump sobre dos Biblias, ante el presidente de la Corte Suprema. “Que Dios me ayude”, ha añadido. La esposa de Trump, Melania, ha sostenido dos Biblias: una de ellas perteneció a la madre de Trump, en tanto que la segunda es la histórica Biblia con la que fue juramentado Abraham Lincoln hace 156 años.
“Nosotros, los estadounidenses, entramos en la era para volver a construir nuestro país”, señaló el mandatario. “Juntos vamos a determinar el curso de este país. Este momento es su momento”, ha asegurado. Trump prometió que el 20 de enero de 2017 será recordado como “el día en que el pueblo volvió a gobernar esta nación”.
“Por décadas hemos enriquecido a extranjeros a costa de nuestras industrias. Los políticos han prosperado pero los trabajos se han perdido y las fábricas se han cerrado”, apuntó en su discurso.
El nuevo presidente ha criticado la política de anteriores gobiernos, que gastaban miles de millones de dólares defendiendo “las fronteras de otros países al tiempo que nos negamos a defender las nuestras”. Según Trump, Estados Unidos está buscando “amistad y buena voluntad con todas las naciones del mundo”. “No le impondremos nuestro estilo de vida a nadie”, aseguró. Luego prometió unir al mundo civilizado contra el terrorismo radical, que será “erradicado”.
Las declaraciones de Trump han repetido varias de las promesas de su campaña electoral: “Devolveremos nuestros trabajos, devolveremos nuestra frontera, devolveremos nuestra riqueza, devolveremos nuestros sueños”.
Su discurso duró 16 minutos, la mitad de la duración media de las intervenciones presidenciales en una toma de posesión en Estados Unidos.
Con información de RT en español.