La Dirección General de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, sugiere a las personas que van a participar de los Carnavales Nacionales e Internacionales que se inician a fines del mes de enero y se extienden durante todo el mes de febrero, en las ciudades de Encarnación, Villarrica, Caacupé, Asunción y ciudades del Brasil, tener en cuenta las siguientes recomendaciones.
INFORMARSE:
- Si va participar de los corsos en el interior o exterior del país es necesario conocer los destinos de riesgo para las distintas enfermedades, teniendo en cuenta las Alertas emitidas por la Dirección de Vigilancia de la Salud.
- Actualmente en Paraguay, existe co circulación de las enfermedades: Dengue, Chikungunya y Zika que son transmitidas a través de las picaduras del Aedes aegypti, esta última también puede transmitirse por vía sexual.
- Se han registrado casos de malaria importados a través de viajeros que provienen de zonas de riesgo.
- El último brote de fiebre amarilla en nuestro país fue en el año 2008, y continúa la Alerta epidemiológica debido a la circulación de fiebre amarilla y el riesgo de propagación de la enfermedad a través de viajeros.
PROTEGERSE
- Usar repelente para prevenir picaduras de insectos. Aplicarlo según las indicaciones. Y recordar que se aplica primero el protector solar y luego el repelente. Éstos repelentes deben contener al menos 15 % DEET (es el ingrediente activo que contienen los repelentes contra insectos) aplicar cubriendo la superficie de piel expuesta y repetir la aplicación cada 2 a 3 horas, más aún si se suda en exceso.
- Para las embarazadas; usar en lo posible ropas claras mangas largas aún en ambientes internos o externos; a la vez utilizar mosquiteros, telas metálicas e insecticidas autorizados.
- Las mujeres que se encuentran en estado de gestación, deben extremar las precauciones individuales.
- Los principales factores de riesgos para estas enfermedades son: las personas mayores de 60 años y menores de 1 año, personas que padezcan de hipertensión, enfermedades cardiovasculares.
EVITAR LA DISPERSIÓN:
- Estar atento a la aparición de síntomas cuando llegue a su casa.
- Evitar la automedicación.
- Consultar a su médico de inmediato si presenta síntomas.
- Si se siente enfermo, evite realizar actividades turísticas en el interior y exterior del país.
Es importante conocer los posibles riesgos para la salud en los lugares donde va participar de los corsos sobre todo tener en cuenta la protección y la de nuestra familia de las picaduras de mosquitos o través de transmisión sexual en el caso de Zika.
Otras recomendaciones importantes:
Consuma agua y alimentos seguros, seleccione alimentos saludables y frescos. Si presenta los siguientes síntomas: dolores abdominales, diarrea, fiebre y vómitos, recurra al Centro o Puesto de Salud más cercano.
- Evitar circular a excesiva velocidad. Respete las señales de tránsito.
- Evitar conducir bajo los efectos del alcohol, drogas o sedantes.
- Implementar las medidas de protección establecidas uso de: cinturón de seguridad para todos los pasajeros, sillitas adecuadas para los niños; cascos y chalecos reflectivos.
- Estacionar adecuadamente: en las rutas, sobre las banquinas, y colocar obligatoriamente elementos de señalización.
- Respetar los semáforos, así como las indicaciones de los agentes del orden y las señales del tránsito.
- Evitar el uso de celular mientras se maneja un vehículo.
- Evitar conducir estando cansado o con sueño.
- Al circular en las rutas, mantener las luces encendidas.
- Tener cuidado con los peatones.
- Portar toda la documentación requerida para conducir un vehículo.