Cientos de taxistas en huelga se manifestaron alrededor de París, en sus aeropuertos y en otras ciudades de Francia para manifestar su molestia por UberPOP, un servicio de transporte de viajeros en coches particulares.
En el aeropuerto de París-Roissy, los accesos a tres terminales estaban bloqueados. La acción de los taxistas también perturbó la circulación en varios barrios de París y alrededor de la capital.
La policía antidisturbios intervino a primeras horas de la mañana para restablecer la circulación en el Bulevar Periférico, la carretera de circunvalación de París.
“El objetivo es ocupar el espacio, porque estamos verdaderamente hartos”, declaró Karim Asnoun, del sindicato CGT. “Nos vemos obligados a pasar por esta etapa de radicalización”, explicó por su parte Abdel Ghalfim del sindicato CFDT.
El acceso a la estación ferroviaria del Norte también estaba bloqueado por decenas de automóviles, y el ambiente era sumamente tenso en el aeropuerto de París-Orly, donde numerosos taxistas trataban de identificar a los choferes de Uber, bajo la mirada de los policías desplegados en el lugar.
En Toulouse, unos 40 taxis bloquearon por la mañana el acceso a la estación ferroviaria, y un centenar de ellos frenó el tránsito en las entradas al aeropuerto. En Marsella, los taxistas perturbaron la circulación en la ciudad y en la carretera al aeropuerto, mientras cientos de vehículos filtraban la entrada a un túnel de autopista. En Burdeos, un centenar de taxistas estacionó sus automóviles alrededor del Palacio de Justicia, para “pedir justicia”.
Desde hace varios meses, el grupo estadounidense de vehículos de transporte con chofer (VTC) Uber se enfrenta al Estado francés a propósito de su aplicación para teléfonos móviles UberPOP, un servicio que pone en relación a pasajeros con conductores no profesionales que transportan a los primeros en sus automóviles personales por un precio muy bajo. Uber reivindica 400.000 usuarios de UberPOP en Francia.