“Es demasiado pronto para declarar Baiji liberada”, dijo el funcionario
Por otra parte existen preocupaciones sobre el papel que las fuerzas y armas iraníes pueden estar tomando en la batalla.
Según el funcionario, las fuerzas iraquíes, junto con las milicias chiitas comenzaron a moverse en la parte sur de la ciudad y han trabajado su camino hacia el norte, despejando casi la mitad de la ciudad.
Pero están encontrando francotiradores y IEDs -artefactos explosivos improvisados-, por lo que el movimiento es lento, dijo el funcionario.
Una de las preocupaciones de Estados Unidos es que las imágenes de satélite muestran artillería iraní disparada desde un punto sureste de la ciudad.
Sin embargo, Estados Unidos todavía no sabe si las tropas iraníes están manejando la armas o si Irán las entregó a las fuerzas de la milicia, dijo el funcionario.
En cuanto a la refinería cercana, las fuerzas iraquíes han sido capaces de perforar a través de algunas de las zonas exteriores para establecer una línea de alimentación en la refinería y están tratando de aumentar su punto de apoyo allí, después de perder la mayor parte de la planta hace varias semanas.