Las Naciones Unidas le pidieron al gobierno de Nicolás Maduro que explique la situación del sistema de salud y la escasez de medicamentos y productos básicos en Venezuela. Una delegación de ese país presentó un informe sobre la aplicación de esos derechos, que incluyen el derecho a la salud, a la alimentación, al trabajo, a formar parte de sindicatos y a gozar de un nivel adecuado de vida, entre otros, informó la agencia EFE.
De acuerdo a lo que publica El Universal, la delegación, compuesta por una veintena de altos funcionarios y magistrados, estuvo encabezada por el vicepresidente y ministro del Poder Popular para la Planificación, Ricardo Menéndez, lo que fue saludado por el órgano de la ONU como una “muestra del compromiso” del país con los derechos humanos.
Al término de la primera de dos jornadas que el Comité dedicará a la evaluación de Venezuela, varios expertos se refirieron a informaciones que han recibido sobre graves problemas en el sistema sanitario, de escasez de alimentos, así como en relación al aumento de la pobreza que se observa desde 2012.
El mismo periódico consigna que sobre la primera cuestión, el experto del Comité Rodrigo Uprimny se refirió a “la escasez de medicamentos esenciales, en particular para enfermedades como el sida”.
A su vez, su par Lydia Ravenberg, pidió explicaciones sobre el estado de las infraestructuras sanitarias, ya que cuenta con datos sobre “agujeros en los techos, inundaciones, tubos de desagües rotos, recortes de agua, situaciones que provocan contaminación” en centros hospitalarios.
En tanto, el experto en derecho a la alimentación, Olivier de Schutter, manifestó su preocupación porque el aprovisionamiento de alimentos básicos, como el arroz y maíz, sea insuficiente para cubrir las necesidades y ello por el costo de las importaciones de estos productos en una economía muy afectada por la pérdida de ingresos de la venta de petróleo.
El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU se mostró “muy preocupado por las condiciones de detención y el deterioro de salud” del opositor venezolano Daniel Ceballos, en huelga de hambre, junto a otros presos, desde el pasado 22 de mayo.
“Urgimos a las autoridades a garantizar que todos los detenidos en huelga de hambre tienen acceso a atención médica con un doctor de su elección”, indica el organismo en un comunicado.
La ONU también insta a que se permita y garantice “el acceso de las familias y de los abogados” a Ceballos, ex alcalde de San Cristóbal que permanece recluido en una cárcel de presos comunes en el centro de Venezuela.
En la nota, el Alto Comisionado destaca el hecho de que el día después de iniciar el ayuno Ceballos fuese trasladado a una prisión a las afueras de Caracas (fuera de la jurisdicción en la que comenzó a ser juzgado) sin el conocimiento de su familia y sus abogados.
Hay serios problemas con las condiciones de su detención”, explica, al recordar que el Grupo de Trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias ya la consideró como tal en agosto pasado.
“Llamamos una vez más a las autoridades venezolanas a garantizar que todos los detenidos por ejercer su derecho fundamental a la libertad de expresión y de reunión sean liberados incondicionalmente y sin demora”, concluye.
Ceballos y otros opositores en huelga de hambre han comenzado a mostrar signos de “deterioro”, indicaron sus abogados.
El ex alcalde ha perdido “por lo menos, 10 kilos de peso”, además de usar silla de ruedas y mascarilla, según un comunicado de la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
El “deterioro a pasos agigantados de Ceballos, que cumplió 13 días sin ingerir alimentos se debe “a lo prolongado de su huelga de hambre y a la inclemente temperatura” de la zona donde se encuentra la prisión.
Ceballos inició el ayuno el pasado 22 de mayo para reclamar a las autoridades que se fije una fecha para las elecciones parlamentarias y que éstas cuenten con la observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea.
Asimismo, demanda que se libere a quienes la oposición considera son “presos políticos” y el cese de la “censura”, y la “represión”, que, aseguran, promueve el gobierno de Nicolás Maduro.
Ceballos, que fue apresado por delitos relacionados con la violencia de las protestas antigubernamentales de 2014 se encuentra aún en proceso de juicio, y otros 17 presos se encuentran en huelga de hambre en forma de esta protesta.