La Dirección de Anatomía Patológica, dependiente de esta cartera alcanzó un volumen importante de 25.795 diagnósticos de biopsias y citologías. De enero a la fecha se realizaron 8.248 muestras anatomopatológicas, de las cuales, 977 (12%) corresponden a biopsias de cuello uterino.
De total de las biopsias realizadas, 31(0,37%) refirieron diagnóstico maligno. De éstos, 22 resultaron con carcinoma, uno de ellos in situ, 10 infiltrante pobremente diferenciado, 11 infiltrante de moderado a bien diferenciado y 9 registraron adenocarcinomas.
Asimismo se llevaron a cabo 17.547 citologías para la detección del cáncer de cuello uterino, de los cuales 252 dieron como resultado citologías anormales.
Por mes se efectuaron un promedio de 1550 citologías, con un índice de detección de 1,4% de pap anormales y un incremento en el porcentaje de control de calidad de extendidos citológicos al 25% de rutina.
En la lucha contra el cáncer, la anatomía patológica es la disciplina médica que permite conocer los cambios estructurales de los tejidos en relación a lo considerado científicamente normal en los mismos.
Con un análisis anatomopatológico se conoce el tipo de cáncer y también, se determina márgenes tumorales y se genera información esencial para la estadificación de la enfermedad –o definición del avance de la misma- y para el pronóstico del paciente.