El videoarbitraje introducido en el Mundial de Clubes como ‘experiencia piloto’ puede cambiar el futuro del mundo del fútbol. Lo que no podrá cambiar serán los errores arbitrales cometidos en el pasado y que decidieron grandes finales, campeonatos de liga o eliminatorias históricas.
La celebrada Séptima Copa de Europa del Real Madrid podría no haber sido tal si las repeticiones de televisión hubieran rearbitrado el gol en fuera de juego de Mijatovic.
Como si de una final se tratase, Barcelona y Atlético se jugaron la Liga 2013-14 en la última jornada en el Camp Nou. El duelo acabó en empate y los rojiblancos se llevaron el título, pero un gol mal anulado a Messi por fuera de fuego podría haber reescrito la historia.
La vuelta de semifinales de la Champions 2008-09 será recordada por el ‘Iniestazo’ de Stamford Bridge… y por el arbitraje de Ovrebo. El colegiado noruego no pitó hasta cuatro penaltis claros al Chelsea y los azulgranas acabarían levantando en Roma su tercera ‘orejona’.
Uno de los mayores ‘robos’ de la historia del fútbol moderno afectó a la España de Camacho en el Mundial de Corea y Japón 2002. El árbitro egipcio invalidó el gol de Morientes a centro de Joaquín sobre la línea de fondo por considerar que el balón había salido fuera.
El gol fantasma por antonomasia se vivió en la prórroga de la final del Mundial de Inglaterra 1966. Un cabezazo de Hurst botó sobre la línea de gol tras golpear en el larguero y subió al marcador poniendo el 3-2 en el marcador para los ingleses. La tecnología de la línea de gol actual habría invalidado el tanto.
Con 2-1 en contra en los cuartos de final del Mundial 1994, Luis Enrique sufrió un clamoroso penalti de Tassotti en el tiempo de descuento por un codazo intencionado que le rompió el tabique nasal. Hoy hubiera sido penalti y expulsión, dando la posibilidad a España de forzar la prórroga.
¡Un escándalo! Sólo así se puede definir el gol con la mano de Henry que clasificó a Francia para el Mundial de 2010 en la repesca frente a Irlanda. El error del arbitraje en aquella ocasión fue tal que la FIFA compensó económicamente al conjunto irlandés para que no recurriera la acción.
El Liverpool se metió en la histórica final de Estambul gracias a un gol fantasma de Luis García en un las semifinales que enfrantaron al equipo de Rafa Benítez con el Chelsea de Mourinho.
El gol con la mano más famoso de la historia hoy sería anulado inmediatamente a la vista de las repeticiones de televisión. Maradona abrió el marcador de los cuartos de final del Mundial 1986 ante Inglaterra con un clamoroso tanto ilegal para después dar la puntilla al gran rival de Argentina con el denominado ‘gol del siglo’.
Otra final de Champions ganada por el Real Madrid que podría haber cambiado con el actual rearbitraje en vídeo. El gol de Sergio Ramos para adelantar al equipo de Zidane en Milán ante el Atlético llegó en fuera de juego.
Fuente: MARCA.