Pero el efecto en los familiares de las víctimas es difícil de comprender para aquellos que no perdieron a sus seres queridos en ese avión.
Además, están apareciendo noticias que apuntan a que Andreas Lubitz, el copiloto del vuelo sospechoso de haber causado la tragedia, escondió información sobre su estado médico y puede haber estado sufriendo problemas de salud mental.
Pero, ¿está la aerolínea legalmente obligada a compensar a las familias de las víctimas? y ¿puede cualquier problema mental experimentado por el copiloto hacer una diferencia en la cantidad de dinero que la gente podría recibir?
La respuesta a ambas preguntas parece ser un sí, de acuerdo a los abogados especializados en temas aeronáuticos.
Bajo las reglas de la aviación referentes a la muerte de pasajeros, existe una cantidad definida de dinero que la aerolínea debe pagar, si la familia logra probar que ha sufrido un daño económico, de acuerdo a Jim Morris, socio de la firma Irwin Mitchell.
Morris, quien se especializa en representar a las víctimas y sus familias, dijo que hay un conjunto de normas ?la convención de Montreal- donde está muy clara la cantidad de dinero en compensación que los familiares podrían reclamar.
Cifras concretas
Para empezar, la aerolínea debe pagar 113.000 “Derechos especiales de giro” ?una forma de dinero internacional- que es el equivalente a US$156.000 por pasajero ? sin mayor discusión si la familia lograr probar al menos esa cantidad de daño económico.
Por ejemplo, si la pérdida de ingresos durante toda la vida de la víctima puede ser al menos de US$156.000, entonces la aerolínea debe pagar de inmediato, sin acudir a un abogado.
En el caso de una muerte, la aerolínea debía pagar de manera inmediata 16.000 “Derechos especiales de giro”, que son unos US$22.000, a las familias de las víctimas.
Asumiendo que las víctimas reclamaran el total de los US$156.000, Germanwings y su casa matriz, Lufthansa, estarían afrontando un desembolso cercano a los US$30 millones.
Pero Lufthansa, y en última medida sus aseguradores ?incluido al gigante Allianz- probablemente enfrentarán una cuenta mayor que esa, señaló Morris.
Negligencia
Si la familia puede probar que ha sufrido una pérdida económica mayor que los 113.000 “Derechos especiales de giro”, entonces la aerolínea debe probar que no fue negligente o pagar la suma demandada.
Ahora, Germanwings podría tener dificultades para probar que su copiloto, Andreas Lubitz, no fue negligente, explicó Morris.
“Su deber era asegurar que su tripulación estaba en condiciones de volar un avión”, dijo. Y ese criterio incluye la salud mental.
“En este hecho su empleado condujo el avión hacia una montaña. Desde la perspectiva de la aerolínea, yo me sorprendería si ellos niegan sus responsabilidades. Todo lo que tienen que hacer las familias es probar el valor de su pérdida”, anotó Morris.
El valor de las pérdidas económicas “sería significativo”, añadió. Y aclaró que el costo total en el pago de compensaciones para los aseguradores podría ser mayor a los US$150 millones.
De acuerdo a James Healy Pratt, un abogado especializado en temas de aviación en Stewarts Law, la compensación puede llegar a cientos de millones de dólares.
Diferencias por naciones
Pero es muy difícil poner un número global a la compensación que deberá pagar la compañía, según lo explica el profesor alemán Elmar Giemulla, también experto en temas de reclamos.
Para Giemulla, la jurisdicción donde las familias ubiquen el reclamo podría alterar de manera radical la cifra de la compensación.
Distintas jurisdicciones tienen distintas opciones para las víctimas. Por ejemplo, en Reino Unido y Alemania, los daños por dolor y sufrimiento ?llamados daños morales- no son una opción.
“Si perdiste a tu hijo o a tu compañero, estás destrozado. Pero en Alemania no hay una obligación legal para el daño moral. Me parece algo brutal”, le dijo Giemulla a la BBC.
Explicó además que en estas jurisdicciones, solo cuenta la pérdida financiera, así que las familias con niños que murieron en el accidente podrían recibir mucho menos dinero.
“En teoría, no hay compensación alguna por un bebé”, añadió.
Dolor causado
Sin embargo, en Estados Unidos, las familias de las víctimas tienen la opción de reclamar por el dolor causado y tal vez puedan recibir una compensación mayor.
“En Estados Unidos el pago intenta compensar además la pérdida de la compañía y también la vida que pudiste tener con ese bebé”, señaló.
En el vuelo de Germanwings iban 72 alemanes, 51 españoles y ciudadanos de Colombia, México, Argentina, Venezuela, Reino Unido, Estados Unidos, Holanda, Japón, Dinamarca e Israel.
Pero tal vez el interés de Lufthansa no sea el de impugnar esos reclamos o intentar reducirlos, dijo Giemulla.
“Lufthansa debería pagar más allá de sus obligaciones legales. Ellos no tienen interés en dañar su reputación”, aclaró.
No hablan
Muchas de las firmas legales que representan aerolíneas en Reino Unido se negaron a hablar con la BBC sobre temas de responsabilidad en caso de accidente.
Pero Lufthansa aseguró a finales de esta semana que pagaría al menos US$54.000 por víctima, y que los futuros reclamos no estarían afectados por este pago.
“En respaldo de Germanwings, Lufthansa cubrirá los gastos ocasionados por este trágico accidente haciendo un adelanto de hasta US$54.000 por pasajero”, le dijo a la BBC un vocero de Germanwings.
Y el presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, indicó que la aerolínea tiene los medios y la intención de tratar a las familias de la manera más justa.
“Podremos responder por las obligaciones financieras. Nuestra prioridad es ayudar a las familias todo lo que podamos”, explicó Spohr.