El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó este viernes la duplicación de las rutas 2 y 7 a tres consorcios, una paraguaya, portuguesa y española, informó el ministro Ramón Jiménez Gaona, en Mburuvicha Róga.
La financiación se efectuará por vía de la Ley 5.102/13, de Alianza Público Privada.
“La empresa paraguaya, 8 A, representada por Luis Pettengill, la firma portuguesa Mota-Engil y la española Sacyr, han conformado un consorcio que llevará adelante esta obra con una inversión de 520 millones de dólares”, explicó el secretario de Estado.
La duplicación de la vía se hará desde Ypacaraí hasta la ciudad de Dr. Juan Manuel Frutos (ex Pastoreo). Se estima que las obras podrían iniciarse en el segundo semestre del 2017.
“Esta es una obra fundamental para la economía nacional. El corredor Asunción y Cuidad del Este representa el 70 por ciento de la economía, se encuentra totalmente saturada y está impidiendo el desarrollo de la zona y con esta obra vamos recuperar una velocidad de transito de 100 kilómetros por hora”, expresó.
Además se reducirá la alta accidentalidad que se sufre en ese tramo y combinado con la obra de Tape Pora, concesión que ya inició los trabajos de duplicación desde Juan Manuel Frutos hasta Ciudad del Este calculamos que en tres años ya tendremos duplicadas todo ese corredor.
La obra generará empleo directo a unos 2.500 trabajadores y de manera indirecta a 7.500 personas, según indicó.
Jiménez reconoció el trabajo llevado adelante con el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación, la Procuraduría porque en un tiempo récord se adjudicó la primera APP, a tan solo 3 años de la aprobación de la ley.
Las rutas 2 y 7 constituyen el principal corredor por donde circula la producción nacional vía terrestre. Su ampliación reducirá los tiempos de manejo entre Ypacaraí y Pastoreo a 2 horas y, con la duplicación del tramo concesionado a Tapé Porá, el viaje Asunción – Ciudad del Este demandará unas 3,5 horas como máximo.
También reducirá los costos operacionales de los vehículos, con lo que los productos que circulan por la vía serán más competitivos, lo que finalmente se traduce en un ahorro al consumidor final.
Con este paso el Gobierno Nacional está cumpliendo una de sus promesas que fue estipulada claramente en el Plan Maestro de Infraestructura, Transporte y Logística.
El proceso se desarrolló con transparencia. Participaron de la evaluación de la oferta técnica y económica la Secretaría Técnica de Planificación (STP), el Ministerio de Hacienda, la Procuraduría General de la República y el MOPC.