Previo a estas adecuaciones, trabajadores sociales del proyecto visitaron a los frentistas de las calles, a quienes informaron sobre las diversas tareas a realizarse y consultaron sobre preferencias o necesidades particulares para la realización de rebajes en las veredas para la entrada de sus vehículos particulares.
Los trabajos son realizados por la empresa portuguesa Mota-Engil, contratista de las obras de los tramos dos y tres del proyecto Metrobús, que corre por la Ruta Mcal. Estigarribia – Avda. Eusebio Ayala, desde el campus de la Universidad Nacional hasta la calle Gral. Aquino, de Asunción. El tramo que ahora se arregla para el tránsito liviano tiene los siguientes trayectos: calles Domingo Savio, Itá Ybaté, Atilio Galfre, 5 de Abril y Madres Paraguayas, hasta la conexión con las calles Rafael Materi y Avda. Avelino Martínez (desvío en sentido Fernando de la Mora a San Lorenzo). Otro tramo en adecuación es el de la calle Pastora Céspedes, entre la Ruta Mcal. Estigarribia y Reconstrucción Nacional. El tercer tramo va por la calle Arsenales, desde Avelino Martínez hasta Pastora Céspedes (desvío en sentido San Lorenzo a Fernando de la Mora). El cuarto tramo en adecuación va sobre la calle José Ortiz, desde Madres Paraguayas hasta Avelino Martínez.Además, se adecuarán calles al norte del corredor en sentido de Fernando de la Mora al Campus de la Universidad Nacional y la Avda. Mcal. López, y en sentido Mcal. López y Campus de la Universidad Nacional a Fernando de la Mora.La intervención de mejoramiento de los desvíos operativos para el tránsito liviano está en el orden de los 10 km en esta primera etapa. Los trabajos consisten en regularización asfáltica de las calles empedradas, colocación de carpeta de concreto asfáltico, construcción de cunetas revestidas de hormigón, rebajes para acceso de los vehículos de frentistas, colocación de cordones a las veredas, colocación de semáforos y señalética urbana.
CORREDOR NO SE CIERRA DURANTE TRABAJOS
El proyecto Metrobús no considera el cierre del tránsito sobre el corredor durante el tiempo de obras ya que se irá construyendo por etapas. Primero se intervendrá en un carril de la ruta desviándose el tránsito de los camiones pesados y de los vehículos livianos sobre el otro carril. En la segunda etapa se habilitará el carril que fue intervenido y se trabajará en carril liberado del tránsito. Una vez terminada la construcción de ambos carriles se habilitarán el tránsito en ambos sentidos y se intervendrá en el carril central.
Mayor información en el sitio web del Programa Reconversión Urbana y Metrobús: www.metrobus.gov.py