Un encuentro tenebroso, en la profundidad del sueño, puede ser causante de una gran sensación de desorientación, miedo y hasta provocar una sensación depresiva al levantarse. Despertar transpirado, con el corazón acelerado y los nervios destrozados después de un sueño horroroso podría ser, sin embargo, según algunos especialistas, una señal de alerta del inconsciente sobre alguna cuestión no resuelta que aunque no se perciba, en el fondo preocupa o asusta.
Incluso muchas personas advierten que padecen sueños recurrentes a lo largo de toda su vida y se preocupan de que esas pesadillas puedan revelar algún trastorno mental o algún costado oscuro de su mente. Con el fin de despejar algunas de las principales dudas sobre estos sueños, la reconocida analista de lo onírico, Layne Dalfen, fundadora de The Dream Interpretation Center, analizó las pesadillas más comunes.
“El sueño es provocado por un problema actual muy específico al que te estás enfrentando”, explicó Dalfen. Y aclaró: “soñar sólo es pensar”. De acuerdo con Dalfen, la decodificación de los pensamientos extraños que surgen al dormir es un proceso de dos pasos: primero se debe encontrar a qué problema actual está haciendo referencia y luego, buscar una solución. La experta también recomendó prestar mucha atención al lenguaje que se utiliza para describir un sueño, así como a los símbolos que representan en la mente a las personas, lugares y cosas de la vida real.
Caer al vacío
Muchas personas han tenido por lo menos alguna vez la sensación de estar cayendo de un precipicio para luego descubrir que la supuesta caída era sólo un estremecimiento en la cama y que el precipicio sólo existía en su mente. Algunos incluso lo experimentan más de una vez por noche, casi siempre justo antes de caer dormidos definitivamente.
Según el análisis de la experta, las caídas pueden ser un símbolo de ansiedad, inseguridad, pérdida de control o una sensación de impotencia. En este caso es importante distinguir si se trata de un comportamiento autodestructivo o una profunda depresión con respecto a un problema como el fin de una relación.
La especialista señaló que esa repentina sacudida que ocurre cuando la persona se está quedando dormido “es una respuesta física a la relajación del cuerpo y no tiene ningún significado psicológico”. Este tipo de representaciones mentales ocurre comúnmente durante la primera etapa del sueño, donde se producen espasmos musculares en todo el cuerpo, conocidos también como “sacudidas mioclónicas” que muchas veces provocan que la persona se despierte. Se cree que estas contracciones son parte de un mecanismo de excitación que permite que la persona dormida se ponga rápidamente alerta ante las posibles amenazas del entorno.
Pérdida de dientes
Los traumatismos dentales son muy comunes. Pueden ser de dos tipos: caída o partición. En ambos casos generan mucha ansiedad y miedo al despertar.
Según explicó Dalfen, todas esas imágenes evocan las mismas sensaciones: un signo de transición, de crecimiento, un cambio de etapa, una metáfora de la pérdida de los dientes cuando se es niño.
Además, la pérdida de la dentición podría simbolizar las palabras que salieron de la boca. Las frustraciones casi siempre se manifiestan en los sueños, es por eso que las pesadillas son más frecuentes en la infancia y adolescencia cuando la persona se siente impotente.
Fuente: INFOBAE