El insomnio es el desorden de sueño más común. Se caracteriza por no poder dormir o tener un sueño muy ligero y afecta a más personas de las que uno se podría imaginar.
Las personas que sufren de insomnio tienen dificultades para quedarse dormidas, para continuar durmiendo o para hacer ambas cosas. A consecuencia de esto, duermen muy poco o muy mal. Es posible que al despertar no se sientan descansadas y, obviamente, este cansancio luego se manifiesta durante el día.
Para no dar más vueltas en la cama, conoce a continuación una serie de los mejores consejos caseros para aliviar el insomnio y así poder contemplar el sueño que tanto una está buscando.
1.- Leche Caliente.
Según la Dra. Majia Valtone, de la Universidad de Kuopio de Noruega, la leche contiene una hormona llamada “melatonina”, la cual se relaciona con el sueño profundo. Debido a esto, la leche es efectiva para combatir el insomnio y otros problemas para dormir.
2.- La cama es solo para dormir.
Es importante utilizar la cama solo para dormir. Cuando la usas para comer, ver televisión, utilizar la computadora o cualquier otra cosa, tu cuerpo se acostumbra a percibir a la cama como un lugar para realizar actividades que requieren estar despierto y atento.
3.- Cena.
Es importante evitar comer una cena pesada antes de acostarse, ya que puede provocar problemas digestivos y, por ende, dificultades para dormir. Pero tampoco te vayas a la cama sin cenar, ya que eso provocará que amanezcas cansado y sin ganas de hacer nada.
4.- Tabaco, café y alcohol: Enemigos del sueño.
Evita el consumo de café, tabaco o alcohol al menos cuatro horas antes de irte a la cama. Estas sustancias suelen estimular el sistema nervioso y si las consumes antes de dormir, pueden afectar la calidad de tu sueño.
5.- Ejercicio.
El ejercicio ayuda a combatir el estrés y la ansiedad, y resulta de gran ayuda para mejorar la calidad del sueño. Sólo hay que tener cuidado ya que realizar ejercicio justo antes dormir podría estimular y provocar el insomnio.
6.- Evite las preocupaciones.
No resuelvas los problemas en la cama. Mejor reserva tiempo para solucionar los problemas al comienzo del día. No te acuestes con sentimientos de ansiedad ya que eso hará que uno le de “vueltas” a esas ideas toda la noche.
7.- Ordena tu habitación.
Ordenar la habitación y arreglar la cama todos los días ayudará a mejorar la calidad del sueño. Después de un día de trabajo es muy importante tener un lugar adecuado para dormir, y si nuestro cuarto está desordenado no podremos relajarnos lo suficiente y tendremos problemas de sueño.
8.- Respeta tus horarios.
Desvelarte unos días o despertarte tarde otros, puede provocar un desbalance en tu cuerpo. Lo mejor es tener horarios establecidos. Acostarse y levantarse siempre a la misma hora es lo que debes hacer para se normalicen los ciclos biológicos que se relacionan con el sueño.
9.- Música.
Cierto tipo de música (clásica) nos puede ayudar a dormir mejor. Escucha música al menos 30 minutos antes de dormir, concéntrate en el sonido y relájate. Según algunos especialistas es muy efectivo. Pero es importante que esta no se quede encendida toda la noche. Lo mejor es programarlo para que a determinada hora se apague.
10.- Meditación.
La meditación y la relajación ayudaran a regular los ciclos de sueño, evitando así el insomnio y “limpiando” el alma para el día siguiente.
No hay duda sobre la importancia del sueño en nuestra vida y la labor que ello supone en cada una de las actividades que haces a diario. Por ello, no se acostumbren a dormir poco ya que en algún momento la vida pasa factura.
Fuente: mott.pe