El estudio jurídico seleccionado, Dechert LLP, es reconocido por su práctica de arbitraje internacional por Chambers, The Legal 500 y Global Arbitration Review, como una de las firmas más importantes y activas en arbitraje internacional a nivel mundial.
Dechert cuenta con abogados que poseen una amplia experiencia como abogados de parte y árbitros en arbitrajes complejos. La experiencia del equipo de Dechert en disputas comerciales con partes estatales fue uno de los motivos principales para ser seleccionado para representar a Petropar.
Dechert es una firma de abogados reconocida a nivel mundial por sus servicios de asesoría jurídica, especialmente en el área contenciosa y de arbitraje internacional.
Fundada en Filadelfia en 1875, Dechert cuenta hoy con aproximadamente 1.000 abogados que ejercen en 28 oficinas en Estados Unidos, Europa, Asia y el Medio Oriente. Su práctica principal en arbitraje internacional está situada en Paris, con énfasis en arbitraje ante la CCI.
El equipo de arbitraje de Dechert en Paris que estará al servicio de Petropar, estará dirigido por Eduardo Silva Romero, uno de los máximos exponentes en materia de arbitraje ante la CCI en Paris. Este profesional, de nacionalidad colombiana y arraigado en París, cuenta con reconocimiento y prestigio a nivel mundial, habiendo sido nombrado como árbitro ante la CCI en más de 80 oportunidades, y defendido con éxito innumerables casos liderando el equipo de Dechert.
Silva Romero fue secretario general adjunto de la CCI, vicepresidente de la Comisión de Arbitraje de la CCI y es renombrado conferencista en temas de arbitraje en todo el mundo.
En base a las negociaciones realizadas por el equipo jurídico de Petropar, se acordó que la firma Dechert realizará la facturación de los servicios prestados por las horas efectivamente trabajadas, hasta un monto máximo de USD 1 millón, incluyendo todas las posibles contingencias del arbitraje, aclara el comunicado de la petrolera estatal.
Los abogados de Petropar, Sebastián Irún, Director Jurídico, y Daniel Álvarez, Asesor Jurídico, habían viajado a Europa y establecido reuniones con ocho bufetes españoles, ingleses y norteamericanos, tanto en Madrid como París, tras conocerse el pasado 20 de julio la notificación de PDVSA sobre arbitraje, al cual Petropar debe comparecer a presentar su defensa.
Inicialmente se preseleccionaron cuatro bufetes, tres estadounidenses y un inglés, todos especialistas en arbitraje comercial, con presupuestos iniciales de alrededor de USD 2 millones. Este monto pudo ser sustancialmente reducido a raíz de las gestiones directas realizadas por el equipo jurídico de Petropar.
El presidente de Petropar, Eddie Jara, aclaró que confía en que los intereses de la empresa que preside serán defendidos con alta calidad técnica y con un presupuesto razonablemente conveniente para la petrolera estatal.