Está semana está dedicada a demostrar de qué manera la lactancia materna, entre otras acciones, puede apoyar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a proponer acciones para mejorar las políticas y programas dirigidas a su protección, promoción y apoyo.
La Asamblea Mundial de la Salud aprobó, en el 2012, un Plan de aplicación integral sobre nutrición materna, del lactante y del niño pequeño que abarca seis metas mundiales basadas en su pertinencia para la salud pública. Una de estas metas es aumentar, de aquí a 2025, las tasas de lactancia materna exclusiva hasta un 50% como mínimo, plan que está apoyando fuertemente el país para lograr niños sanos y adultos libres de enfermedades prevenibles.
Según señala la OPS, esto supone un aumento relativo anual de 2,3%, lo que significa que aproximadamente 10 millones de niños más se alimentarán exclusivamente de leche materna hasta los seis meses de edad.
En algunos países de la región de las Américas, menos de 15% de los lactantes menores de seis meses son amamantados exclusivamente, mientras que en otros esta cifra es superior al 50%. Sin embargo, es posible lograr un progreso sostenido y rápido, como el caso de Perú, que, gracias a un fuerte compromiso político y a la adopción de las medidas adecuadas, aumentó sus tasas de lactancia materna exclusiva, al pasar de 33% a 72% entre 1992 y el 2013.
Beneficios de la lactancia materna
- Protege contra la leucemia en la niñez.
Amamantar por seis meses o más se asocia con una reducción del 19% en el riesgo de leucemia en la niñez, comparado con un período más corto o con no amamantar.
- Protege contra el síndrome de muerte súbita infantil.
Los bebés que son amamantados tienen un 60% menos de riesgo de morir por síndrome de muerte súbita infantil, comparados con los que no son amamantados. El efecto es aún mayor para infantes que reciben lactancia materna exclusiva.
- Aumenta la inteligencia de los bebés.
Los adultos que fueron amamantados cuando niños tienen 3.4 puntos más en los indicadores de desarrollo cognitivo. Un aumento en el desarrollo cognitivo resulta en más años de escolaridad.
- Protege contra infecciones y muerte.
La leche materna, además de brindar la nutrición perfecta y la protección contra infecciones y muerte, sus componentes probablemente afectan la programación epigenética en un momento crítico, cuando la expresión de los genes se está desarrollando para el resto de la vida.
- Ayuda a prevenir el sobrepeso y la diabetes tipo 2 en la niñez.
La lactancia materna prolongada reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad en un 13%, lo que contribuye a combatir las enfermedades no transmisibles causadas por la obesidad. También disminuye el riesgo de diabetes tipo 2 en 35%.
- Promueve el apego.
El apego entre madre e hijo aumenta cuando las madres interactúan con sus hijos mientras amamantan. Períodos más prolongados de lactancia materna se asocian con respuestas más sensibles de las madres y la seguridad que se genera con el apego.
- Proyecta un mejor futuro.
La duración de la lactancia materna esta positivamente asociada con los ingresos. El seguimiento a una cohorte de niños 30 años después de su nacimiento, mostró que los adultos que fueron amamantados tuvieron salarios más altos, un efecto que fue mediado por el aumento en los años de escolaridad.
- Menos ausentismo laboral y más fidelización de empleadas.
Las políticas que apoyan la lactancia materna en los lugares de trabajo son buenas para las empresas. Esto genera que en el lugar de trabajo aumente la retención de los empleados, el rendimiento, la lealtad, la productividad y el espíritu de grupo.
- Es buena para el medio ambiente.
La lactancia materna no deja huella de carbono. La leche materna es un recurso renovable y es producida por las madres y consumida por los bebés sin polución, empaque o desechos.
- Es una política imperativa de la salud pública.
La OMS refiere que, si hubiera una nueva vacuna que previniera 1 millón o más de muertes infantiles por año, y que además fuera barata, segura, administrada por vía oral, y que no necesitara una cadena de frío, sería una política imperativa de la salud pública. Asevera que la lactancia materna puede hacer esto y más.
La lactancia materna también protege a las madres
Las mujeres que amamantan tienen:
- 32% menos de riesgo de tener diabetes tipo 2.
- 26% menos de riesgo de tener cáncer de mama.
- 37% menos riesgo de tener cáncer de ovarios, en comparación con aquellas mujeres que no amamantan o que amamantan menos.
El Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna provee directrices para prevenir el mercadeo inapropiado de sucedáneos de la leche materna, incluyendo formulas infantiles, biberones, tetinas, leches de seguimiento y productos relacionados.
Es necesario legislarlo y monitorearlo.
Cuando los productores y distribuidores lo violan, deben ser sancionados, expone la Organización Internacional.
Fuente: MSPyBS