El hecho se registró el 26 de setiembre de 2010, en el interior de la vivienda de la víctima, ubicada sobre las calles 22 Proyectadas esquina México y Paraguarí de la ciudad de Asunción. Fernández Cardozo se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas junto con y Atanasio Penayo Garcete. En ese instante la mujer regresaba de trabajar e ingresó a su vivienda. Al transcurrir unos minutos, llegó al lugar un compañero de trabajo de Edith, identificado como Victorino Ruiz, lo cual provocó el enojo de Isael Ramón, por lo que agredió verbalmente a la mujer. Posteriormente efectuó tres disparos que impactaron en Edith, en la zona del cuello.
El Tribunal de Sentencia estuvo integrado por los jueces Juan Carlos Zarate Pastor, María Esther Fleitas Noguera y Héctor Capurro Radice
Fernández. La fiscal Cañiza expuso en juicio los argumentos que demostraron la culpabilidad de Fernández Cardozo, así como también declaraciones de testigos y explicaciones científicas y médicas aportadas por el médico forense Félix Colman y el perito balístico Derlis Spaini.