La institución sanitaria subraya que la enfermedad puede causar erupciones similares a granos o ampollas, a menudo acompañadas de síntomas gripales como fiebre, dolor de cabeza y malestar general. Estos síntomas suelen aparecer alrededor de dos semanas después de la exposición al virus y generalmente duran entre dos y cuatro semanas.
Además, recalca que la transmisión ocurre mediante contacto físico estrecho o íntimo con alguien que presenta erupciones en la piel o mucosas (como ojos, boca, nariz o áreas genitales) debido a la enfermedad. También puede propagarse a través del contacto con objetos o tejidos (ropa, sábanas o toallas) y superficies que hayan sido usadas por alguien con viruela del mono, así como por el contacto con saliva, besos o proximidad cara a cara.
Recomendaciones para protegerse de la viruela del mono
Salud Pública aconseja evitar el contacto cercano, incluido el contacto sexual, con personas que tengan viruela del mono o sospechen tener la enfermedad. Besar o abrazar a una persona infectada también puede propagar el virus.
Asimismo, se recomienda lavar las manos con frecuencia con agua y jabón y evitar compartir utensilios, vasos, mate o tereré.
Refuerzo de medidas preventivas
Finalmente, se insta a la población a intensificar las medidas de prevención y a buscar atención médica de manera temprana ante la aparición de granos o ampollas en la piel, en los genitales u otros síntomas asociados a la viruela del mono. Se enfatiza que la consulta médica oportuna puede prevenir la propagación de la infección a otros.