Eliminación de tarifas portuarias apunta a la competitividad y la facilitación del comercio

Asunción, Agencia IP.- El Poder Ejecutivo decidió eliminar tarifas aplicadas en las terminales portuarias de la Administración Nacional de Navegación y Puertos en las que se hallan construidas las áreas de control integrado (ACI), a fin de reducir la burocracia y otorgar mayor competitividad a las industrias y al comercio.

El ministro Javier Giménez, junto a su par de Obras Pública y Comunicaciones, Claudia Centurión, anunciaron este viernes la decisión del presidente Santiago Peña, de eliminar las tarifas aplicadas en terminales portuarias de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), con miras a mejorar la competitividad del comercio y la industria paraguaya.

A través del Decreto Nº 2043, el presidente de la República, Santiago Peña, deroga el “Decreto Nº 1.306/2003”, que amplía el artículo 1 del Decreto Nº 16.217/2002 y establece tarifas en las terminales portuarias de la ANNP con ACI.

En una conferencia de prensa, la vocera presidencial, Paula Carro, anuncia que esta medida tiene como objetivo dinamizar el comercio exterior y, en consecuencia, la economía nacional. Carro destaca que la normativa derogada afectaba la competitividad del comercio exterior al incrementar innecesariamente los costos logísticos y comerciales.

“Tras una consulta con la ANNP y un examen exhaustivo por parte del Ministerio de Obras Públicas, el presidente decide derogar el decreto que establece dichas tasas. Esta medida no representa un perjuicio para la ANNP”, explica Carro.

El nuevo decreto también autoriza a la ANNP a tomar las medidas necesarias para implementar la eliminación de las tarifas, lo que incluye la actualización de sus sistemas informáticos y físicos, así como la anulación de cualquier resolución que contradiga lo establecido por el presidente.

La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, resalta que el objetivo del Gobierno es aumentar la competitividad del comercio eliminando los costos a la importación y exportación. “Buscamos agilizar procesos y decisiones desde el punto de vista de nuestras industrias. Estamos contentos de poder apoyar y ser parte de esta transformación hacia un comercio más ágil que beneficie a Paraguay”, subraya Centurión, enfatizando la importancia del trabajo coordinado para concretar esta normativa.

 

Comentarios