Las intervenciones se llevan adelante en seco, luego de cerrar el ingreso del agua por la embocadura, para poder proceder con las maquinarias aprovechando el escaso flujo que se tiene, insuficiente para seguir manteniendo el caudal dentro del territorio nacional.
“En este momento el agua del Pilcomayo está bastante bajo, porque ya estamos en temporada de invierno. Las mediciones hidrométricas en Bolivia registran nada más que 85 centímetros en Villamontes, y en Pozo Hondo tenemos 2,60 m hoy. La embocadura paraguaya tampoco pasa los 30 cm de profundidad y por esa razón decidimos suspender la entrada de agua, que ya era insuficiente para llegar hasta General Díaz, iniciando así trabajos de mantenimiento en seco”, explicó al respecto el titular de la CNRP, Darío Medina.
Nueva toma de agua
El director del Pilcomayo indicó que en la embocadura las acciones están a cargo de la empresa Canales del Chaco S.A., responsable del Lote 1, donde también ya se han hecho labores de altimetría para que muy pronto podamos tener una nueva toma de agua un poco más debajo de la actual, “que va a beneficiar mucho la entrada del canal compartido entre Argentina y Paraguay”.
Adelantó que además de la embocadura, también se va a estar trabajando en la zona El Solitario, en limpieza, profundización y ampliación del cauce natural como parte del primer lote.
Mencionó que los demás lotes también están activos, como es el caso del Lote 2 del Consorcio Fortín Caballero, desde Mistolar hasta el fortín Caballero, y que la semana próxima tienen previsto hacer un sobrevuelo para determinar las zonas críticas en donde se priorizará la intervención.
“Por de pronto, arrancamos con la limpieza de puentes en la zona de Las Mellizas, en la comunidad Línea 32, así como en Cacique Catán y posterior al sobrevuelo se van a tomar decisiones también de otros lugares que sean críticos para que el agua se escurra mejor”, aseveró.
Con respecto al Lote 3, dijo que sigue con el trabajo de contingencia, reparaciones de caminos especialmente en zona de las comunidades de pueblos originarios, y que, a su vez, continuarán con la limpieza de paleocauces que interconecten a los esterales en General Díaz y en los lugares en donde no fue posible terminar el año pasado, como la zona de Esteban Martínez