Los Dispositivos de Protección estuvieron ubicados en puntos estratégicos tanto en Caacupé como Asunción, y fueron atendidos por 110 funcionarios. Se brindaron los servicios de alimentación, recreación, aseo, pernocte, abordaje y derivación en salud, según necesidad.
Cabe resaltar que gracias al Dispositivo de Protección dispuesto en la Plaza Tte. Fariña, se tomó rápidamente la denuncia de un supuesto caso de abuso sexual en niños, El equipo del DRI, contuvo a la supuesta víctima y la acompañó al Centro de Salud, desde donde ya tomó intervención la Defensa Pública y el Ministerio Público, alertados por el MINNA.
También se realizaron otras derivaciones en Salud, de niñas y niños que no reportaban gravedad.
El Operativo contó con la presencia del ministro Walter Gutiérrez y el viceministro de Planificación, Programas y Proyectos, Juan Marcelo Fernández, quienes además de visitar los Dispositivos de Protección, interactuaron con los niños, jugando y haciendo bromas.
El objetivo del Operativo fue la prevención de hechos de vulneración de derechos, que pudieran darse debido principalmente por la aglomeración de persona, como el desplazamiento ilícito, la trata o el abuso sexual; por otra parte la protección de niñas, niños y adolescentes, de los riesgos asociados de la exposición a la calle, debido a que acompañan a sus padres durante su venta ambulante.
Culminamos de esta forma, agradeciendo también el apoyo de siempre de Plan International, el MEC, la SEN, Gobernación de Cordillera, GNPY, Impacto colchones, y Punto Farma, quienes donaron desde materiales didácticos y de librería, hasta pañales, carpas y colchonetas, como una forma de aportar en la protección de tantos niños, niñas y adolescentes.