En el marco de la Mesa Sectorial de Diálogo Social sobre Seguridad Social, que forma parte del Consejo Consultivo Tripartido, autoridades del Gobierno se reunieron este miércoles con agremiaciones de jubilados para analizar la creación de un ente regulador y supervisor de las jubilaciones y pensiones.
La reunión estuvo encabezada por la ministra de Trabajo, Mónica Recalde De Giacomi; el procurador de la República, Marco González; y el director de Estudios Económicos del Ministerio de Economía, Juan José Galeano. Participaron representantes de la Unión Nacional de Jubilados del Paraguay; Asociación Central de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados del Paraguay; Centro de Jubilados de Cajas Bancarias; Asociación de Educadores Rurales Jubilados y Activos; y la Fundación Paraguaya de Funcionarios Públicos, Jubilados y Activos del Programa de Administración Central, entre otros.
Durante el debate, todos coincidieron en la necesidad de la vigencia de un ente regulador y de control, pero los jubilados presentaron sus observaciones al proyecto de ley que está en el Parlamento, presentado por algunos legisladores.
La ministra de Trabajo explicó que en la Mesa de Diálogo con los diversos sectores se están recogiendo las sugerencias y que ya se está trabando una nueva propuesta que será presentada al Poder Legislativo. Dijo que tanto los representantes de los empleadores y de centrales sindicales ya están en la tarea de presentar un borrador próximamente en la Mesa de Diálogo.
Esta es la tercera reunión de esta Mesa Sectorial, ya que días anteriores se concretaron reuniones con centrales obreras, gremios empresariales y representantes de las cajas jubilatorias.
El Gobierno de Santiago Peña reitera su compromiso de mantener un diálogo abierto con trabajadores, empleadores y jubilados.