La empresa Massalin Particulares anunció un aumento de 40% promedio en el precio en los cigarrillos que produce, como consecuencia del incremento de 60% a 75% de la alícuota de un impuesto interno que grava a este producto.
La compañía distribuyó nuevas listas de precios en las que el valor del atado, que costaba entre $ 20 y $ 30 según la marca, pasó a valer entre 35 y 43 pesos. Si bien el promedio de las subas es de 40%, los cigarrillos Marlboro, una de las marcas que comercializa Massalin aumentaron 55,5%.
El mercado de los cigarrillos se concentra en dos grandes empresas, Massalin Particulares y Nobleza Piccardo. Esta última todavía no informó su nueva lista de precios, pero aumentará sus productos en cuestión de horas.
Las firmas tabacaleras reaccionaron con estos aumentos ante la decisión del Gobierno de incrementar la carga impositiva de los cigarrillos, que ahora representa el 80% del precio.
La administración de Mauricio Macri publicó hoy en el Boletín Oficial los decretos 626/2016 y 627/2016, elevan la alícuota de impuestos internos del 60 al 75%. Según el Ministerio de Hacienda, esto “implicará mayores ingresos para las provincias, especialmente para las productoras de tabaco”. Esa suba será “mayor a los $ 1100 millones” para el año, estimó.
La Cámara de la Industria del Tabaco (CIT) replicó en un comunicado que el aumento impositivo perjudicará la comercialización formal de cigarrillos y “pasaría a alimentar el comercio ilegal”. Y advirtió que la medida pone en riesgo a un sector que genera 250.000 empleos.
Fuente: TNnoticias