“Estamos preocupados porque (las autoridades) han prometido que iba a mejorar el sistema sanitario posterior a la pandemia. Supuestamente se hicieron grandes inversiones para aumentar el número de hospitales, camas de terapia intensiva para niños y adultos, plantas de oxígeno, medicamentos, pero vemos que el sistema está saturado, trabajando al tope em público, privado y previsional”, dijo Balmelli en charla con Francamente por Unión TV y radio La Unión.
En ese orden, criticó que el sistema sanitario siga siendo “incompetente e incapaz de articular el trabajo”, sin poder articular esfuerzos y recursos. “Estamos con problemas de faltas de terapia. Hay pacientes que fallecen por enfermedades inducidas por un virus respiratorio, pero que si hubiesen tenido una atención adecuada y en forma, probablemente estos niños y adultos mayores no tendrían que conocer el final de sus vidas”, manifestó el experto.
Indicó que el sistema continúa teniendo una gran falencia que es la “respuesta sanitaria”. “Uno puede tener COVID, sincitial respiratorio o influenza, pero si hay una buena respuesta sanitaria, si tenemos turnos en un centro asistencial para ser evaluados para que el médico nos explique cuáles son los factores de riesgo y de alarma, y si el paciente puede acudir precozmente en caso de que necesite una reconsulta por un empeoramiento, estará a tiempo de poder solucionar el problema, siempre y cuando tengamos medios en los hospitales”, dijo Balmelli.
El médico recomendó recuperar el uso del tapabocas o barbijo, de modo a garantizar una mitigación de la diseminación de virus respiratorios, así como reutilizar el alcohol en gel y lavarse las manos frecuentemente.