“Desde el Ministerio de Educación y Ciencias estamos extremadamente preocupados y buscando alternativas. Ciertamente las mochilas transparentes ni los detectores de metales son alternativas de solución porque son opciones paliativas. Son oportunidades que se van a dar mientras buscamos en este proceso sentar la solución en lo más importante que es la atención hacia lo socioemocional y la salud mental”, dijo Morales en diálogo con La Unión Hace La Fuerza por Unión TV y radio La Unión.
Indicó que en el Colegio San José de Limpio se pudo instalar el detector de metales porque se realizó en conjunto con la asociación de padres para conseguir los fondos “y tienen un equipo de riesgo que ya venía trabajando por esto porque tenían antecedentes de jóvenes que habían llevado armas blancas”.
Leé más: Colegio de Limpio implementa detector de metales
No obstante, señaló que la implementación del detector de metales en la institución “es como pintar una herida para fingir que no existe”. “Hoy el MEC no tiene los recursos para la salud mental que es fundamental, entonces no va a poder tener para comprar detectores de metales”, expuso.
En ese orden, señaló que los últimos hechos de violencia registrados en escuelas y universidades deben involucrar “al Estado todo”. “Deberíamos juntarnos para analizar qué es lo que está pasando. Esto no le involucra solo al MEC sino también al Estado. La agresividad está en las calles, en las familias y luego en las escuelas. Es el ambiente que está viviendo el niño o adolescente”, dijo.
Añadió que el Gobierno debe trabajar “en salud mental en todos los ámbitos”. “Acá hay una suma de factores que reflejan la agresividad, el nivel socioemocional de nuestros jóvenes”, afirmó.