“Estamos atentos. Ya tenemos la capacidad de diagnóstico en nuestro país. Estamos atentos a los reportes de un caso detectado (en Paraná, Brasil), pero no sabemos si se trata de un brote ni de su tamaño. Tampoco sabemos si trajo de alguna otra región de ese país”, dijo el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, en conferencia de prensa.
Señaló que es normal que en Brasil salten casos aislados del virus del Mayaro, pero brotes aún no han surgido, informó el periodista de Unión TV y radio La Unión Richard Ferreira.
Mayaro
La fiebre mayaro es similar a las otras arbovirosis en cuanto a su gravedad y manifestaciones clínicas. Es muy similar al chikunguña, cursa con fiebre alta y dolores articulares intensos. Suele curar de manera espontánea y se han registrado muy pocos casos de complicaciones graves a nivel mundial.
Se trata de una enfermedad autolimitada, con una duración de 3 a 5 días, quedando como una secuela importante las artralgias, que pueden permanecer semanas o meses. El manejo del cuadro es sintomático.
El método de prevención de esta y otras enfermedades vectoriales es la eliminación de criaderos de mosquitos, reportó el Ministerio de Salud.