Subrayó que el voto es universal, directo y secreto, por lo cual las medidas de auditorías en las urnas o máquinas de votación deben ser muy altas y específicas. “No solamente el control debe abarcar el código fuente, el hardware y el software, sino que se debe incluir placas madres, chips, circuitos, puertos, lógica de programación y algoritmos. Eso lo tiene que hacer un equipo interdisciplinario que pueda auditar todo eso y emitir un dictamen”, aseveró en diálogo con Francamente por Unión TV y radio La Unión.
Criticó que los apoderados y técnicos informáticos de cada uno de los partidos competidores de las elecciones generales hayan estado en el proceso de auditorías y aun así ahora, por un supuesto “fraude” detectado, “salgan a pedir la saraza de auditorías internacionales”. Sobre el punto, añadió su cuestionamiento de por qué no se hicieron públicas esas auditorías.
“El proceso debe ser público. El software debe ser abierto, queremos ver la revisión del código fuente. Yo tengo que creerles a ellos (directores del TSJE) porque no tengo ningún informe de auditoría que me diga que así funcionan las máquinas. Esa brecha es la que quiero salvar. Yo quiero dejar de creer en la buena voluntad del TSJE y pasar a creer en la auditoría”, expuso.