El diario La Nación dio a conocer un audiovisual sobre la investigación #IglesiaOscura. El video relata el nulo control de la Iglesia Católica paraguaya y como un cura argentino acusado de abuso sexual en su país, se refugió por más de dos décadas en nuestro país y oficio ceremonias religiosas por más de 25 años.
Se trata de un material que recopila los esfuerzos periodísticos de meses de trabajo, no solo pensando en una plataforma de diario papel/impreso, sino adaptando el contenido a nuevos esquemas de comunicación, como el audiovisual.
#IglesiaOscura es un trabajo del equipo de ‘LN Investiga’, reafirmando nuestro compromiso con la sociedad paraguaya, y con la total apertura para que otros medios también difundan este material audiovisual.
Censura a la investigación
Una de las notas del martes 26 de abril, jornada en que se recuerda el Día del Periodista en Paraguay, fue el caso de censura que se registró en el diario La Nación, propiedad del grupo empresarial del presidente Horacio Cartes.
El impreso creó recientemente un equipo de investigación que venía publicando una serie sobre sacerdotes acusados de abuso sexual. Uno de ellos es Carlos Ibáñez, de nacionalidad argentina y que había huido de Córdoba en los noventa por denuncias similares y se instaló en Paraguay, donde incluso desarrolló una carrera académica valiéndose de títulos falsos de instituciones educativas.
En la serie también se revelaba que la jerarquía eclesial paraguaya había sido advertida sobre los casos de abuso que implicarían a Ibáñez, pero que no tomó medidas e incluso brindó protección a presuntos curas pedófilos. Según confirmaron habría existido un pedido de la Nunciatura Apostólica elevada al presidente Cartes para suspender las publicaciones, hecho que fue desmentido por la Iglesia, mediante un comunicado.