De esta manera, en la presente edición fue superado el porcentaje de presentismo de postulantes con relación a la cifra registrada el año pasado, que fue de 73%. Para este lunes se prevé la publicación de los resultados de la evaluación y antes se estará divulgando la matriz de respuestas en la página web institucional.
En el Departamento Central se observó una importante concurrencia en el campus de la Universidad Nacional de Asunción (Facultad de Ingeniería y Facultad de Química, en ambos turnos), y en el Centro de Innovación Tecnológica (CITEC), Luque; donde los jóvenes acudieron en gran número para la evaluación, más de 4.500. En el lugar fueron recibidos por las autoridades de ITAIPU y voluntarios de la Asesoría de Responsabilidad Social que brindaron la asistencia a los postulantes. En las demás sedes también hubo buena participación de jóvenes en el examen.
Cabe mencionar que este año la Binacional pone a disposición de la juventud paraguaya un total de 2.000 becas de grado universitario (para universidades públicas y privadas) y 500 para formación técnica.
El nivel de rendimiento mínimo exigido a los postulantes en la Prueba de Competencias Básicas (Lengua Castellana y Matemática) es del 60%, calculado sobre el puntaje máximo registrado, para pasar a la etapa de ponderación de la condición socioeconómica. Tanto la elaboración, la aplicación y la corrección del exámen fue encomendado al equipo académico de la FIUNA en esta ocasión.
Como parte de su política de responsabilidad socioambiental, desde el 2006 (año en que se instituye el Programa de Becas) al 2022, ITAIPU concedió un total de 22.338 becas universitarias. Actualmente, hay 7.385 becarios activos, de los cuales 3.655 están cursando sus estudios en universidades nacionales y 3.730 en universidades privadas. Para este 2023, la Entidad destina una inversión aproximada de US$ 6.900.000 al Programa de Becas.
El Programa de Becas de ITAIPU otorga la oportunidad de profesionalización a la juventud paraguaya talentosa para elevar su calidad de vida, de su familia y comunidad; y contribuir de esta forma al desarrollo sostenible del país.