“Esta enfermedad, la nefritis intersticial crónica, ya se había detectado hace aproximadamente 15 o más años en El Salvador. En ese entonces se había pensado que la única causa era el calor excesivo al que eran expuestos los trabajadores en las plantaciones de productos. Después de varios años, investigadores de la Universidad de Amberes, Bélgica, encontraron que esta enfermedad también fue encontrada en países como Sri Lanka e India, en personas que también trabajaban en el campo. Primero se creyó que la enfermedad había sido provocada por contaminación del agua con metales pesados, pero después los investigadores concluyeron que la mayor parte de esa enfermedad está provocada por agroquímicos”, dijo la Dra. Susana Barreto, del Instituto Nacional de Nefrología, en diálogo con La Unión Hace La Fuerza por Unión TV y radio La Unión.
La investigación se realizó en base a la Nefritis Intersticial Crónica en Comunidades Agrícolas (CINAC), detectada en jóvenes agricultores.
Afirmó que la teoría de los investigadores belgas fue confirmada a través de un estudio en animales en experimentación, los cuales fueron sometidos a los mismos agroquímicos y les provocaron lesiones en las células internas en los riñones, que son las mismas lesiones que se encontraron en las células humanas.
Indicó que los estudios se siguen realizando pero que, aunque los resultados de la investigación no son absolutos, sí se puede afirmar que la aparición de esta enfermedad es muy frecuente en zonas agrícolas como sojales y otras sitios donde se hallen plantaciones donde son rociados los pesticidas. Indicó que el mal se agrava con cuadros de deshidratación.
La doctora dijo que es consciente de que los grandes empresarios agrícolas se pronuncien en contra y cuestionen los estudios realizados,