Rolón afirmó que en cinco de los 22 medicamentos oncológicos con que habitualmente cuenta el Ministerio de Salud quedaron con stock cero, pero que a partir de este jueves comenzarán a reponerlos.
Consultado sobre por qué faltan medicamentos oncológicos, dijo que este año “lastimosamente no alcanzó”, pese a que en el INCAN se tuvo en cuenta que no solamente pacientes exclusivos de ese instituto son atendidos allí y se les da fármacos, sino también los que tenían seguros privados y los asegurados del IPS. “Eso hace que la planificación que nosotros hacemos, que se basa en el histórico de consumo de los últimos 12 meses a lo cual se agrega un 10% a 20% teniendo en cuenta esas variables y el hipotético aumento de la incidencia”, explicó en charla con La Unión Hace La Fuerza por Unión TV y radio La Unión, añadiendo que “honestamente nunca tuvimos esta crisis”.
En definitivas, señaló que el problema en general es el sistema que tiene Salud para la provisión de fármacos. “Para cambiar la Salud Pública necesitamos trabajar en 3 ejes: sistema de compras, de gestión y de administración. Si no cambiamos esto, todo seguirá igual por años. El cáncer es el que pone en evidencia los mayores déficits. No es cuestión de hombres. Es cuestión de marco jurídico”, manifestó.
Indicó que el presupuesto de Salud es de alrededor de 440.000 millones de guaraníes por año, del cual cerca del 40% pertenecen a gastos rígidos. Sobre el punto, señaló que para este 2023 hubo una reducción de G. 88.000 millones para la compra de insumos y medicamentos. Agregó que lo necesario para empezar a deshacerse de este problema es que las autoridades destinen al menos 5% del Producto Interno Bruto (PIB) al Ministerio de Salud “para que el paciente tenga la tranquilidad, desde el diagnóstico hasta su curación, de que va a tener todo lo que se necesita”. “Julio Borba (ministro) quiere comenzar a debatir sobre la reforma de la Salud, él está con esa intención”, dijo.
“Paraguay destina al año 1.100 millones de dólares para 7 millones de habitantes. La provincia de Misiones, Argentina, con 1.200.000 habitantes destina casi 1.000 millones de dólares al año”, aseveró Rolón.