“Todos los cargos, tanto nacionales como partidarios, serán proclamados el 10 de enero”, anunció Brizuela en diálogo con La Mañana De Unión por Unión TV y radio La Unión.
Sobre el punto, dijo que el TEP de la ANR ahora acelerará el juzgamiento de las actas “para terminar lo antes posible de tal manera a tener las documentaciones con tiempo, porque las candidaturas nacionales tienen que ser inscriptas ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral”.
Por otra parte, expuso que para el orden final de los candidatos a diputados y senadores se basará en el “voto lista”, no en el “voto preferencial”.
“Lo primero que se hace es establecer la cantidad de votos que tiene la lista para luego estipular quién la encabeza para la distribución de escaños conforme al sistema D’hondt. Una vez establecida la cantidad que le corresponde a cada uno, ya depende de quién ocupa su lugar en su lista conforme a la cantidad de votos preferenciales para saber quién entra y quién no. Por eso, se da el fenómeno de que existen candidatos que tienen menor cantidad de votos pero entran en primer lugar, a diferencia de otro candidato que tiene mayor cantidad de votos”, explicó Brizuela.