“Los del tercer espacio desde el primer momento hemos manifestado que el ministro Antonio Fretes no podía estar ni un minuto más en el cargo, pero el desafío tanto para presentar un juicio político se necesita una cierta cantidad de firmas y ni qué decir para ser aprobado”, expuso Villarejo en diálogo con La Unión Hace La Fuerza a través de Unión TV y radio La Unión.
El libelo acusatorio tuvo entrada este lunes entrada en Cámara de Diputados.
De todos modos, expresó estar desconfiado para alcanzar los votos requeridos con el objetivo de expulsar a Fretes. “No veo mayores manifestaciones de parte de las bancadas mayoritarias, por lo que no puedo negarle a la audiencia que tengo muy pocas expectativas”
Sea el resultado que se alcance, el diputado y precandidato a presidente de la República por PPQ dijo que “el verdadero juicio político es el que debe hacer la ciudadanía el 18 de diciembre y el 30 de abril”.
“Claro que no hay”
Por su parte, Kattya González, diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN), directamente aseguró que no hay votos para el juicio político a Antonio Fretes.
Dijo que lo que espera es que, tras presentar el libelo acusatorio, que la ciudadanía se percate de cómo actúan ciertos sectores a favor de Fretes, apuntando especialmente contra Honor Colorado (que ya anunció que no votará a favor), y quiénes pidieron su destitución.
“Acá no hay votos. Eso es categórico, pero eso nunca nos detuvo”, dijo en conversación con La Mañana de Unión por Unión TV y radio La Unión.
El caso
Kassem Mohamad Hijazi, condenado por lavado de dinero en Estados Unidos, pagó US$ 368.000 a Amílcar Fretes, hijo del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes, para evitar su extradición, según denunció el senador Pedro Santacruz. La defensa del ciudadano brasileño de origen libanés asegura desconocer ese supuesto trato denunciado el parlamentario.