La modernización del transporte público en el área metropolitana de Asunción se logró sin que el Gobierno haya condonado ninguna deuda a los empresarios del transporte y en un periodo en que el subsidio por el pasaje se redujo también hasta tres veces, destacó este martes el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
El viceministro de Transporte, Agustín Encina, aclaró en conferencia de prensa este martes que “en ningún momento se condonó la deuda que varias empresas de transporte tenían con el Banco Nacional de Fomento (BNF)”.
“No existe ni existió condonación alguna de este Gobierno a los empresarios de transporte que debían al BNF. Eso es una mentira, los casos están judicializados, con sentencia judicial e incluso a muchos empresarios se les embargó los buses y hasta sus propiedades”, afirmó.
El empresario del tranporte, César Ruiz Díaz, afirmó a su vez que “jamás existió una condonación a ninguna sola empresa de transporte”.
Reconoció que sí “hubo empresas de transporte que sí fueron deudores del BNF y sus intereses moratorios fueron creciendo, y que por una situación contable el banco no podía previsionar ese pasivo y las mandó a resultado. Pero no significa que la obligación de esa empresa deudora haya desaparecido”, afirmó.
Añadió que el sector de transporte público sí ha recibido subsidio para comprar buses para beneficio de los ciudadanos, pero que en contrapartida se están entregando vehículos legalmente habilitados para que el Gobierno Nacional los desguace.
En un informe publicado este martes, el Ministerio de Obras Públicas indica también que durante el actual gobierno se ha reducido en tres veces el subsidio por pasaje que era pagado a las empresas de transporte para no aumentar el precio al usuario final.
Fuente: Agencia IP