“No crean que es un capricho nuestro, porque nosotros vamos a tener que estar trabajando ese día. Incluso días antes tendremos que llevar todos los materiales para las elecciones”, dijo Christian Ruiz Díaz, director de Financiamiento Político del TSJE, en charla con La Unión Hace La Fuerza por Unión TV y radio La Unión.
En ese orden, explicó que la resolución por la cual la Cámara de Diputados destituyó a Vera de la gobernación del Guairá, previa intervención, tiene como fecha el 5 de octubre y, tomando en cuenta que el artículo 165 de la Constitución Nacional obliga al TSJE que las elecciones departamentales deben convocarse en los siguientes diez días y realizarse dentro de los 80 días posteriores a la destitución, se estableció el domingo 1 de enero como fecha de las elecciones internas.
Sobre el punto, explicó: “¿Cómo se calculan las elecciones internas? El mismo artículo 165 estipula que debe buscarse un domingo entre 40 y 46 días dentro de los 80 días. Es por eso que le buscamos lado y tratamos de encontrar otra fecha, pero el calendario nos aprieta y no nos podemos pasar”. Mencionó que un domingo antes (25 de diciembre) es Navidad y un domingo después (8 de enero) ya es fuera del plazo legal, por lo que se estaría violando la Constitución Nacional.
De esta forma, el 20 de noviembre serán las elecciones internas para gobernador del Guairá, mientras que el 1 de enero serán los comicios generales.