“Ahora ingresamos pabellón por pabellón. Estamos revisando celda por celda de forma minuciosa para encontrar las armas cortas que anoche portaban los reclusos intentando fugarse de la cárcel”, dijo Díaz en conversación con La Unión Hace La Fuerza por Unión TV y radio La Unión, afirmando que esta labor se realiza en conjunto con agentes de la Policía Nacional y las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC).
Indicó que en el transcurso de las próximas horas también se dilucidará si el arma utilizada en el ataque fue introducido al penal o en realidad fue robada a un agente penitenciario. También se está indagando sobre el autor del crimen.
Consultado sobre cómo se pudo haber introducido ese tipo de armas, en caso de que haya sido así, afirmó que los guardiacárceles le han manifestado que no cuentan con personal suficiente para realizar un control eficiente. “Tienen solamente 12 agentes penitenciarios para 1.600 reos. Es muy poco personal”, dijo el fiscal.
En lo que respecta a la razón del ataque mortal contra César Alexander Cabrera, de 25 años, dijo que está confirmado que el sujeto habría sido “ajusticiado” por un grupo de presos.
Aseveró que está esperando la recuperación de los tres heridos durante el motín (un reo y dos guardiacárceles), de modo a recabar más información sobre lo ocurrido.
Leé más: Buscan arma homicida tras motín en Penal de Concepción