“En el mundo, 4 a 5 millones de personas mueren por año de manera prematura a causa de la mala calidad del aire. No es algo menor. Cuando en estos días estuvimos viendo que nuestro cielo está gris o amarillo es porque estamos respirando monóxido de carbono que proviene de los incendios forestales. Por ese motivo, el Instituto Forestal Nacional (INFONA) lanzó una prohibición hasta fin de año de que nadie puede realizar quemas en el Paraguay porque se vienen los meses más difíciles”, dijo Rodas en charla con La Unión Hace La Fuerza por Unión TV y radio La Unión.
Indicó que, como ciudadanos y las autoridades políticas, “debemos aprender a manejar el fuego”. “Si nosotros quemamos basura, si tiramos botellas de vidrio al costado de la ruta o quemamos por simple diversión, no estamos contribuyendo”, dijo.
Indicó que “la mejor acción” que se puede hacer para combatir el cambio climático en Paraguay es reforestando “las millones de hectáreas de bosques que hemos perdido” y así “asegurar nuestro presente y nuestro futuro”.
Rodas señaló que es necesario un mayor control interinstitucional encabezado por el Ministerio del Ambiente (MADES) junto con el Ministerio de Tecnología de Información y Comunicación (MITIC) “para buscar plataformas y educar a la ciudadanía en el cuidado del medio ambiente”.