Poca cantidad de agentes penitenciarios y corrupción, problemas principales en cárceles de Paraguay

Édgar Olmedo, ministro de Justicia, explicó cuáles son los problemas de las penitenciarías del país. Señaló que debe aumentar la cantidad y calidad de agentes penitenciarios al doble, aunque para ello se necesita un presupuesto mayor. También resaltó que servirán bastante las próximas habilitaciones de nuevas cárceles en Emboscada y Minga Guasu.

“Esto pasa por dos factores: la limitación de cantidad de funcionarios penitenciarios y la corrupción imperante dentro del sistema penitenciario”, dijo Olmedo en diálogo con La Unión Hace La Fuerza por Unión TV y radio La Unión, en alusión a la gran cantidad de elementos que son encontrados en cada una de las requisas realizadas en las cárceles y también al “control interno” que ejercen grupos criminales en ellas.

Indicó que el estándar internacional establece que debe haber un guardiacárcel por cada 20 reos, cuando actualmente en los penales de nuestro país hay entre 45 y 50 internos. “Ahora mismo necesitamos el doble de agentes penitenciarios, por la cantidad de población que tenemos”, comentó.

“Cuando tu capacidad de albergue es de 1.000 personas, pero vos tenés 2.000, tu agente penitenciario, en vez de manejar a 20, tiene que manejar a 40 o 50 personas privadas de libertad. Evidentemente el sistema está habilitado y está expuesto a esta situación”, afirmó, en alusión a la posibilidad de crecimiento de grupos criminales en las cárceles.

Indicó que para mejorar se necesita un presupuesto mayor.

Considera que una de las soluciones será la habilitación de los nuevos penales que están muy cerca de ser terminados en su construcción en Emboscada y Minga Guasu, a donde se prevé el traslado de 5.000 internos. Sobre el punto, resaltó que esas tres cárceles representarán “el gran legado de nuestra administración”, además de que se descongestionarán las penitenciarías de Tacumbú y Ciudad del Este.

En ese sentido, el ministro destacó que durante su gestión al frente de la cartera de Justicia, que alcanza los seis meses, se han llevado adelante 45 requisas. Aseguró que el Ministerio de Justicia es el que tiene el control de los penales, contradiciendo a críticos que afirman que quienes manejan las cárceles son miembros de grupos criminales.

Olmedo indicó que planea crear un Instituto Técnico Penitenciario, de modo a “dotarle de un perfil totalmente diferente al agente”, lo cual también calificó como “legado” a ser llevado a cabo por su gestión.

Comentarios