“Las personas con discapacidad están con problemas para acceder a los pasajes gratuitos porque la ley establece que la persona no vidente junto con el acompañante tienen el pasaje gratuito. Posteriormente a eso se dicta la ley 6556, en la que se estipula que las personas con otras discapacidades también tendrán gratuidad en el pasaje. En su artículo tercero se prevé que todos los gastos inherentes a su implementación deben ser incluidos en el Presupuesto General de Gastos del año inmediatamente posterior al de la promulgación de la ley. Esa ley fue promulgada en el año 2020. Hoy estamos a mitad del 2022 y nunca lo introdujeron en el presupuesto general de gastos”, aseveró Ruiz Díaz en diálogo con La Unión Hace La Fuerza por Unión TV y radio La Unión.
En ese orden, apuntó contra la SENADIS por su “irresponsabilidad”, ya que “no dio cumplimiento a los preceptos que la ley le ordenaba para que pueda luego reglamentarse y entrar en vigencia”. “Es por eso que hoy las personas con discapacidad, aparte de los que padecen ceguera, están obligados a pagar el pasaje”, dijo, aclarando que “la persona no vidente que tiene su tarjeta de billetaje electrónico no paga pasaje, pero las personas que tengan otras discapacidades sí pagan, producto de la falta de esa ley”.
Sobre el punto, Ruiz Díaz señaló que el Gobierno realiza una “publicidad engañosa” al otorgar un carnet de discapacidad a las personas que las padezcan para acceder a pasajes gratuitos, cuando en realidad se debe reglamentar la ley y entregar el presupuesto correspondiente a la normativa.