“La concertación no es un partido, es un conjunto de diferentes partidos. Por lo tanto, hay que concertar. Se hubiera construido como en los años 2008 y 2018, con criterios políticos que representen a todas las fuerzas de la concertación y ahí se represente a la dupla. Eso es lo que se obvió, pero se le da un ropaje democrático diciendo que ‘vamos a votar todos en diciembre'”, dijo Richer en contacto con La Unión Hace La Fuerza por Unión TV y radio La Unión.
Criticó el discurso de Efraín Alegre, titular del PLRA y principal precandidato presidencial en el marco de la concertación, el cual “no contiene debate político sobre temas nacionales”.
En ese orden, también cuestionó que Alegre haya dicho que “todos los que no estamos con él somos vendidos”. “Mirá que nosotros incluso podríamos acordar dar un voto útil allá por febrero o marzo porque es importante derrotar al Partido Colorado, pero con un liderazgo así y si el tipo nos trata como vendidos, es muy difícil”, dijo.
Sobre el punto, el parlamentario del Frente Guasu recordó el caso del año 2012, cuando Alegre apoyó la destitución de Fernando Lugo de la presidencia de la República por medio del juicio político. No obstante, prefirió no entrar en ese campo, ya que “una vez allí adentro, vamos a empezar con las descalificaciones y se cerrarían todas las puertas para el diálogo”.
En cuanto a la posición del Frente Guasu, respondió: “Lo discutiremos el sábado acá en Asunción, en una plenaria que haremos con dirigentes de mi partido, Convergencia Socialista, de 15 departamentos”, dijo en su caso particular.
Refiriéndose en general hacia el Frente Guasu, confirmó que hay partidos que ya oficializaron su salida de la Concertación, aunque hay otros que prefieren quedarse allí. Dijo que será clave la recuperación de Lugo para tomar una decisión final al respecto.