“Las declaraciones fortalecieron muchísimo a Santi Peña. No le debilitan porque Cartes no es candidato. Si cree Estados Unidos que ayudaría a la oposición con esas dos medidas, me parece que los norteamericanos no conocen nada sobre cómo funciona Paraguay. A mí me parece que fortaleció la candidatura de la ANR, porque la ANR, cuando se ve rodeada de enemigos, siempre tiene mejores resultados porque siempre apuesta por el nacionalismo y la asertividad del partido”, dijo Lacchi en charla con Buenas Tardes La Unión por Unión TV y radio La Unión.
En cuanto a Arnoldo Wiens, quien fue anunciado como precandidato presidencial por el movimiento Fuerza Republicana, dijo que es una movida “aceptable” del oficialismo, aunque no cree que supere a Velázquez en fortaleza electoral. “Tendrá mucha dificultad para competir con toda la estructura que organizó Cartes en su último periodo”, aseveró, ya en comparación con Peña.
“Para mí, antes de las declaraciones de Estados Unidos, la ANR ya iba a ganar las elecciones porque la oposición empezó mal y hace todo mal. Lo que sí me parecía es que las internas iban a ser más reñidas. Ahora creo que están casi cantadas”, dijo.
Leé más: Hugo Velázquez, “significativamente corrupto” para Estados Unidos
Por otro lado, expuso que entiende la decisión del Frente Guasu de salirse de la Concertación debido a que sus dirigentes se percataron que quedaban fuera de la chapa presidencial y, además, necesitan fortalecer sus candidaturas regionales.
“El Frente Guasu presenta listas separadas (al Congreso) por fuera de la Concertación. Necesitan trabajar sobre sus listas locales. Ese por ejemplo es el tema de Tekojoja. Y la otra cuestión es que, aunque se haga con listas abiertas, se sabe que va a ganar Efraín Alegre (las internas para las presidenciales)”, dijo Lacchi.
No obstante, considera que “está destinada a la derrota” la candidatura de Alegre ya en las generales porque “no es fuerte” y, además, el actual titular del PLRA carga con dos derrotas en las últimas elecciones presidenciales.
En ese escenario y más allá de las decisiones que sean tomadas con relación a las posibles postulaciones al Poder Ejecutivo, el analista señaló que no existe una candidatura fuerte actúe como tercera imagen, por fuera de la ANR y de la Concertación, que pueda competir contra ellos.