La obra, realizada en dos etapas, requirió una inversión de G. 12.086.508.766 e incluye los locales de planta baja, planta alta, así como un local destinado al tratamiento de efluentes.
La Planta Baja consta de 124 puestos de ventas, distribuidos de la siguiente manera: 5 Salones para Carnicerías, 10 Salones para Venta de pescados y achuras, 32 Puestos de ventas para frutas y verduras, 50 Salones para despensas, lácteos, bebidas, etc. y 3 puestos de Revistas y Afines.
Asimismo, tiene 3 dársenas para estacionamiento vehicular para clientes (sobre las calles Colon, Libertad y Mcal. López), acceso camiones para provisión y retiro de mercaderías, escalera de acceso diferenciado (para oficina Administrativa y salón de eventos), escalera y rampa interna para uso de clientes en general, depósito de basura, 2 Bloques de sanitarios sexados, y una plazoleta equipada con 10 bancos.
El piso de los salones es de porcelanato, mientras que el de las áreas comunes es de hormigón armado de 10 cm de espesor, con terminación en fratachado y llaneado; las paredes son de ladrillos comunes, el cerramiento de vidrio templado, el entrepiso es de hormigón armado y el techo metálico cuenta con chapas trapezoidales con estructura de acero.
La Planta Alta incluye 29 puestos de ventas que se conforman de la siguiente manera: 17 Salones para roperías, electrónica, teléfonos, etc., 6 cocinas y antecocina para el patio de comidas, 4 oficinas, salón de Eventos, gimnasio, así como 2 bloques de sanitarios sexados.
Por otra parte, para el funcionamiento del mercado hay 2 oficinas administrativas, gabinete de medidores y transformador de la Ande PD y PE, gabinete para Generador de 650KV, planta de efluentes cloacales.
Por último, a 300 metros del mercado, se encuentra un tanque elevado de agua para el consumo de los usuarios y reserva contra incendios, sistema de prevención de incendios equipados con bocas siamesas y BIE (Boca de Incendio Equipada) y rociadores en todos los locales.
La planta alta posee piso de porcelanato en toda su superficie, cielorraso de pvc antiflama, pintura de paredes al látex; barandas y cerramientos metálicos con pintura sintética.
De esta manera, este nuevo mercado trae comodidad y seguridad a sus ocupantes, cumpliendo con altos estándares para lugares concurridos.
Equipos para Guajayvi
Previamente, el primer mandatario y el director de Yacyretá estarán presentes en la ciudad de Gajayvi, también en San Pedro, donde tienen previsto participar de un acto de entrega de equipamiento al Hospital Distrital, financiado por la binacional.
En los equipos para Laboratorio se destacan un microscopio óptico, una centrífuga, una biobase, espectrofotómetro, contador de células, contador hematológico, y heladera. Mientras que entre los insumos, se donarán láminas portaobjeto, laminillas, tubos con anticoagulantes, tubos secos, jeringas, algodón, agua destilada, colorante de Wright, puntas amarillas y azules, pipetas automáticas y un timer.
Asimismo, se procederá a la entrega de un carro de paro, monitor multiparamétrico de signos vitales, tabla espinal rígida, collarín cervical, fotocopiadora, cámaras de seguridad, dos nebulizadores Aspen, dos dopler fetales y equipo instrumental de cirugía menor para el servicio de urgencias.
El hospital de referencia atiende a una población aproximada de 40.000 habitantes y supera las 25.000 consultas por trimestre. El aporte de la EBY para este centro asistencial alcanza los 32.668 dólares americanos, informó la entidad.
Del acto de inauguración participaron el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el director paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, informó el periodista de Unión TV y radio La Unión Junior Silva.